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Competencias en investigación para el ejercicio profesional de trabajadores sociales en el área de salud

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Trabajo social hoy, ISSN 1134-0991, Nº. 89, 2020, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigation competences for professional exercise in health field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo social en el área de la salud tiene como uno de sus principales objetivos la investigación de factores psicosociales que indicen en procesos de salud-enfermedad; en este sentido el conocimiento de la realidad de los individuos, así como de grupos sociales diversos es fundamental (Rodríguez, Loor y Anchundía, 2018). Dentro de la formación de profesionales en trabajo social se espera que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder desarrollarse dentro de esta área a partir de aspectos fundamentales de la investigación científica-social: la discusión teórica-epistemológica sobre la investigación, así como el uso de métodos y técnicas de investigación de forma colaborativa; además del desarrollo de juicios críticos y analíticos, aspectos claves en la formación universitaria.

      Las competencias que los profesionales adquieran les permitirán manejar o no las metodologías propias de la profesión a través de la investigación y el desarrollo de habilidades relativas a la recopilación, sistematización y análisis de información, de manera que puedan realizar un diagnóstico adecuado de la realidad social y la identificación de la problemática social más significativa para una comunidad o una institución. Este documento tiene la finalidad de mostrar las competencias en investigación para desarrollarse en el área de la salud de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano a través del análisis de los planes de estudio de las asignaturas de Investigación Social Cuantitativa y Cualitativa, Práctica de Exploración y Diagnóstico Comunitario y Práctica Institucional, comparadas con las competencias requeridas a nivel nacional e internacional.

    • English

      Social work in the health field has as a primary objective the investigation of psychosocial factors that appear in health-illness processes. In this sense, the knowledge of the individual’s reality, and that of diverse social groups is fundamental (Rodríguez, Loor y Anchundía, 2018). In the social workers formation one expects that the students acquire the necessary skils to develop in this área, parting from basic aspects of scientific-social: the theoretic-epistemiological argument on investigation, as well as the use of collaborative investigation techniques an methods, and the developement of critical and analitical judgement, key factor in the academic formation.

      The competences acquired by professionals will allow them to manage, or not, the methodology inherent to this profession through the developement and investigation of skills related with the compilation, systematization and analysis of information, so that an adequate diagnosis of the social reality and the identification of the most significative social problematic in a comunity or institution can be made. This document has as objective to show the investigation competences developed in the health área by students of the Social Work and Human Developement Faculty, through the analysis of the academic program in the following matters: Quantitavie and Qualitative Social Investigation, Exploratory Practice and Comunitary Diagnosis and Institutional Practice, compared with the necessary competences at a national and international level.


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