Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mapa de Atlihuetzía y la territorialización del culto divino: los barrios de músicos y cantores en las Repúblicas de Naturales

  • Autores: Gustavo Mauleón Rodríguez, Lidia E. Gómez García
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 40, Nº. 160, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los recursos naturales en la cartografía novohispana de tradición indígena), págs. 73-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza la manera como el oficio divino se concretó, a través del siglo XVI, en una serie de privilegios a los actores encargados de la organización y ornato de la liturgia, en particular los músicos y cantores. Si bien conocemos que los fiscales de iglesia tuvieron un protagonismo significativo debido a que participaban en la República de Naturales, los músicos y cantores lograron obtener un reconocimiento de similar trascendencia. Tal protagonismo se manifestó en la dotación de tierras y la jurisdicción de barrios exclusivos para los músicos y cantores, desde los que participaron en la distribución de poder en las elecciones de cabildo. Esta circunstancia motivó que el oficio de la música estuviera asociado a linajes y prebendas propias de los nobles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno