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Autoría, parresía e interseccionalidad en la cibercultura: reflexiones sobre la formación actual

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación), págs. 109-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authorship, parresia and intersectionality in ciberculture: reflections on current training Felipe da Silva Ponte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cibercultura, que es la cultura contemporánea mediada por redes y tecnologías digitales, instaura nuevos modos de vivir, ser y habitar y está marcada por procesos comunicacionales post-masivos e interactivos. Es en este ambiente cibercultural que la presente investigación cartográfica se sitúa, investigación que se desarrolló en el primer semestre de 2018 en el cotidiano de la disciplina “Educación Estética” del curso de Pedagogía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ / Campus Maracanã). Para este cotidiano de investigación, propusimos con lxs alumnxs la producción en grupo de una publicación en línea a través de la aplicación de notas de Facebook basada en problemas éticos-estéticos-políticos de sí y de otra índole. De esta propuesta, surgieron varias publicaciones donde se desdoblan y se mueven múltiples intersecciones (género, sexualidad, raza, clase) y experiencias, que pretenden decir la verdad de sí y de nosotros dentro de una libertad ético-estético-política, dando sentido y forma a las publicaciones autorales, parresiáticas e interseccionales.

    • English

      The present cartographic research was carried out taking into account the cybercultural context, which is our contemporary culture mediated by digital networks and technologies, which establishes new ways of being and living, and is marked by post-massive and interactive communication processes. This research was conducted in the first semester of 2018 in the discipline "Aesthetic Education" of the Pedagogy course of the University of the State of Rio de Janeiro (UERJ / Maracanã Campus). For this research, we have proposed for students the collaborative production of an online publication by the Facebook Notes application based on ethical-aesthetic-political problematizations of themselves and with respect to the other. From this proposition emerged several publications that unfolded in multiple intersections (gender, sexuality, race, class) and experiments aimed at speaking the truth of themselves and ourselves within an ethical-aesthetic-political freedom that gave meaning to the parrhasiatic publications.


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