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La formación feminista como arma para combatir la publicidad sexista

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist education as a weapon to combat sexist advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación son uno de los principales agentes socializadores en nuestra sociedad. Dentro de estos, una de las formas de comunicación que más importancia adquiere en el panorama mediático, económico y social es la publicidad. Su gran poder persuasor determina en parte el imaginario social, contribuyendo a la legitimización y asunción de determinados valores sociales. Por ello, cobra especial interés el papel que tiene la publicidad en la construcción de las identidades de género y en la imagen de la mujer. De hecho, los discursos publicitarios, en su mayoría, reproducen estereotipos tradicionales y conservadores en relación con los roles de los hombres y las mujeres y contribuyen a que se normalicen representaciones sexistas, con altas dosis de violencia simbólica, que atentan contra la dignidad de las mujeres, lo que convierte a la publicidad en un instrumento de perpetuación y mantenimiento de la desigualdad de género. Para modificar esta situación, las soluciones pasan por fortalecer la conciencia democrática de género y en concreto, por introducir la formación feminista en los grados de comunicación y publicidad, cuyo alumnado conformará el futuro publicitario.

    • English

      The media is one of the main socializing agents in our society. Within these, one of the forms of communication that acquires more importance in the media, economic and social landscape is advertising. Its persuasive power determines, in some way, the social imaginary, contributing to the legitimization and assumption of certain social values. For this reason, is quite important the role of advertising in the construction of gender identities and the image of women. In fact, advertising speeches reproduce traditional and conservative stereotypes in relation to the roles of men and women and contribute to the normalization of sexist representations, with a high dose of symbolic violence, which  threaten the dignity of women, which makes advertising an instrument of perpetuation and maintenance of gender inequality. In order to modify this situation, the solutions include strengthening the democratic awareness of gender and specifically, introducing feminist education in the degrees of communication and advertising, whose students will shape the advertising future.


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