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El mito de Ixión y el burlesque victoriano

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 35, 2019, págs. 207-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Myth of Ixion and the Victorian Burlesque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El burlesque victoriano fue un género teatral menor próximo a la Ópera Cómica. La mitología clásica fue uno de sus temas preferidos: contemplar en el espectáculo a dioses apostando, jugando a las cartas o tomando té tenía un efecto muy cómico. Por otro lado, la mitología daba también la posibilidad de contemplar actrices y bailarinas escasamente vestidas de acuerdo a los estándares de la época. El burlesque reflejaba a través de las referencias anacrónicas la realidad sociopolítica del momento. Y, por otro lado, extendía el conocimiento de la mitología clásica a un público, a veces, no muy culto. El Ixión o el hombre en la rueda de Burnand es un gran ejemplo de este género.

    • English

      The Victorian Burlesque was a minor British theatrical genre close to the Comic Opera. Classic Mythology was one of its favourite subjects: watching gods betting, playing cards or drinking tea had a very funny effect. On the other hand, mythology gave the possibility of seeing actresses and dancers scarcely dressed, according to the standards of the times. The burlesque reflected through anachronistic references the socio-political reality of the moment. And, on the other hand, it spread the knowledge of Classical Mythology to an audience who was often not very cultivated. Burnand's Ixion or the Man at the Wheel is a great example of this genre.


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