Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The intelligence in the tourist field: a new formulation in the management of tourist destinations and their possible adaptation to cultural destinations

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 4, 2019, págs. 353-381
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La inteligencia en al ámbito turístico: Una nueva formulación en la gestión de los destinos turísticos y su posible adaptación a los destinos culturales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De un tiempo a esta parte, han aparecido en el ámbito turístico varios conceptos novedosos que están produciendo cambios en la formulación de la gestión de los destinos, son la Inteligencia Territorial, la Inteligencia Turística y los Destinos Turísticos Inteligentes. Esta comunicación trata de analizar cómo la Inteligencia Turística está determinando e influenciando la gestión de los territorios turísticos. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se realiza una revisión y análisis bibliográfico de la literatura más relevante relacionada con los conceptos antes nombrados, estudiando y estableciendo las posibles conexiones existentes entre estos. En segundo lugar, se ponen de manifiesto las principales conclusiones extraídas de un cuestionario a expertos de destinos nacionales llamados inteligentes, que permitirán visualizar de qué manera y en qué sentido se están materializando los principios que establece la Inteligencia Turística en la gestión pública de los territorios. Por último, se presenta una propuesta de modelo de gestión inteligente como alternativa al modelo convencional, comentando sus posibilidades de aplicación a los destinos cuya tipología turística queda identificada principalmente con los recursos culturales.

    • English

      For some time now, several new concepts, which are producing changes in the formulation of destination management, have appeared in the tourism sector and they are Territorial Intelligence, Tourist Intelligence and Smart Destinations. This communication tries to analyze how the Tourist Intelligence is determining and influencing the management of tourist territories. To achieve this objective, firstly, a review and bibliographic analysis of the most relevant literature related to the concepts named before is carried out, studying and establishing the possible connections between them. Secondly, the main conclusions, which have been drawn from a questionnaire addressed to experts of national destinations called “smart”, are exposed. Those surveys will allow us to see how and in what sense the principles established by Tourist Intelligence in the public management of the territories are being made. Finally, a proposal of intelligent management model is presented as an alternative to the conventional model, commenting on its possibilities of application to destinations whose tourist typology is identified mainly with cultural resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno