Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleo del Everfresh para prevenir la melanosis II: aplicación en la cola de la langosta

  • Autores: Katia Rodríguez, Victoria Díaz, Ofelia Pérez, Virginia Gómez, Mª Lourdes Nodarse, Eduardo González
  • Localización: Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos, ISSN 0300-5755, Nº 348, 2003, págs. 83-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Everfresh puede ser un buen sustituto del meta-bisulfito de sodio sí éste fuese prohibido, ya que los resultados indicaron que el producto es muy eficiente paro controlar la melanosis cuando es absorbido internamente por la langosta viva, garantizando el tratamiento de inmersión a la langosta viva con Everfresh al-0,2% en agua corriente durante 15 minutos y su posterior descole, la obtención de colas de langosta libres de melanosis durante su almacenamiento en hielo por 24 horas y posterior mantenimiento congelado durante 6 meses, alcanzando una efectividad superior a la del tratamiento con metabisulfito de sodio, evitando prácticamente la producción de masa de cola de langosta. En cambio, el empleo directo de la solución de tratamiento a la cola, tal como se aplica el metabisulfito de sodio, resultó efectiva durante el almacenamiento en hielo pero no durante la congelación pues al descongelarse estas colas se observó melanosis la cual se activó en la superficie de la masa.

      Las cabezas de langosta correspondientes a ese descole de langostas tratadas vivas con Everfresh tuvieron una excelente protección contra la melanosis durante 2 horas antes de su procesamiento y horas en refrigeración antes de su procesamiento como masa de cabeza y patas de langosta congelada.

      El costo del tratamiento con Everfresh es alto comparado con el del metabisulfito de sodio pero es bajo considerando los precios de estos productos de langosta en el mercado internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno