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Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia,

  • Autores: Sandra Bará Jiménez, David A. Pineda, G. C. Henao, P. Vicuña
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 37, Nº. 7, 2003, págs. 608-615
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Diversos estudios han revelado la existencia de alteraciones neuropsicológicas y de comportamiento en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Objetivo. Describir y comparar el desempeño de un grupo de niños con diagnóstico de TDAH y un grupo de control. Pacientes y métodos. Se seleccionaron 79 niños de 8 a 11 años, agrupados según los criterios del DSM­IV y las puntuaciones T de una lista de síntomas para TDAH; se clasificaron como inatentos (n = 19), mixtos (n = 24) y en el grupo control (n= 36). Se controlaron la edad, el sexo, el estrato socioeconómico y el coeficiente intelectual (CI > 85). Se evaluaron las funciones neuropsicológicas con una batería para niños, y las dimensiones de la conducta con el BASC, un cuestionario para trastorno negativista desafiante (TND), otro para trastorno de conducta (TC) y las escalas de Conners para padres (ECP) y maestros (ECM). Resultados. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,01) en control mental, ejecución continua auditiva, evocación de la figura de Rey y el test de Stroop. También hubo diferencias significativas en la mayoría de las dimensiones de conducta externalizante e internalizante del BASC en los formatos padres, maestros y autoinforme, al igual que en las dimensiones de los cuestionarios de TND, TC, ECP y ECM. Conclusiones. Los niños con TDA presentan déficit en atención sostenida y selectiva, memoria visual y control inhibitorio, así como alteraciones en las dimensiones de la conducta similar a lo informado en otros estudios.


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