Argentina
Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.
The advances presented in this article emerge from a doctoral research in progress, focused on teaching work, in urban poverty contexts from Rosario. At the same time, they are enroll in a bigger research project, situated in the Center of Anthropological Studies in Urban Contexts, where I am a member. From a relational socio anthropological perspective, we seek to know social daily life as a field in which different dimensions are entered into their interdependencies and contextual historical relations (Achilli, 2005). From such orientation, the doctoral project that I carry out has as objective characterize and track the history of teaching work, as well as understanding the teachers in the multiple dimensions of their experiences as social and historical subjects (Cerletti, 2010). The material that I will analyses in the text, comes from what is generated in an group strategy called Educators workshop (Vera, 1988, Batallàn 1983; Achilli, 1986), based on a reflection on emic- etic dialectic and the categories that teachers built to understand the school cotideans.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados