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The olive oil as the dynamizer of the territory for sustainable and responsible tourism. study case: les garrigues

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 3, 2019, págs. 436-467
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Aceite de oliva como elemento dinamizador del territorio para un turismo sostenible y responsable. Caso de estudio: Les Garrigues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual donde el turismo alcanza un alto grado departicipación dentro de la economía mundial, 11% del PIB (según datos de la UNWTO), el turismo gastronómico se está posicionando con fuerza en muchas regiones, especialmente en zonas rurales. Así, las materias primas que siempre han sido un elemento diferenciador en la cocina de los países,en pleno siglo XXI están en vías de convertirse en un atractivo turístico por sí mismas. Por ello, alimentos como la carne, el queso, el agua,oel aceite pueden ser utilizados como herramientas de dinamización de un territorio.El objetivo de este estudio es analizar si el sector oleícola puede ser un posible agente dinamizador para una zona en concreto, como es la comarca catalana de Les Garrigues y,con ello,convertirse en una nueva propuesta de turismo cultural en la misma.La metodología que se ha seguido ha sido tanto descriptiva como cualitativa.Por un lado, se ha efectuado una revisión yanálisis de la literatura científica existente,donde se ha establecido la importancia de este sector. Por otro lado, se ha realizado un trabajo de campo a través de entrevistas y encuestas tanto a posibles visitantes como a agentes clave de este sector implicados en la propuesta de un turismo gastronómico.Todo ello ha conducido a una conclusión inicial que confirma la factibilidad del aceite de oliva como eje vertebrador y dinamizador de este territorio.

    • English

      In the current context, where tourism reaches a high degree of participation in the world economy, 11% of GDP (according to data from the UNWTO), gastronomic tourism is settling strongly in many regions, especially in rural areas. Thus, the raw materials that have always been a differentiating element in the countries’ kitchen, in the XXI century are in the process of becoming a tourist self-attraction. For this reason, foods such as meat, cheese, water, or olive oil can be used as tools for dynamizing a territory.

      The aim of this study is to analyze if the olive sector oil can be a possible dynamic agent for a specific area, such as the Catalan region of Les Garrigues and, with it, become a new proposal of cultural tourism in it.

      The methodology that has been followed has been both descriptive and qualitative. On the one hand, a review and analysis of the existing scientific literature has been carried out, where the importance of this sector has been established. On the other hand, a fieldwork has been carried out through interviews and surveys of visitors as key agents of this sector involved in the proposal of a gastronomic tourism. All these factors have led to an initial conclusion that confirms the feasibility of olive oil as the backbone and driving force of this territory.


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