Argentina
La siguiente es una entrevista con Sofía D'Andrea, pionera feminista en Mendoza, Argentina. Sofía fue miembro del Grupo Ecuménico de Mujeres (GEM), de 1986 a 1991. Como tal, formó parte del comité organizador del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza en 1988. El objetivo de esta entrevista es rastrear las tensiones y los cruces entre el movimiento feminista y el movimiento ecuménico. En ese sentido, surgieron algunas preocupaciones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Podríamos ubicar en esas reuniones un origen para el movimiento feminista en Mendoza? ¿Cuál ha sido el nudo socio-histórico-político que toma a ciertas mujeres, madres, sindicalistas, exiliadas, feministas y militantes en los Encuentros? ¿Quiénes fueron las pioneras que ahora nombramos como históricas? ¿Cómo se organizaron? ¿Cuáles fueron las alianzas, tensiones y distancias que atravesaron? Por otro lado, ¿por qué las mujeres tuvieron una presencia tan escasa en el pensamiento latinoamericano que la revista Alternativa Latinoamericana quería expresar?
The following is an interview with Sofía D'Andrea, feminist pioneer in Mendoza, Argentina. She was a member, from 1986 to 1991, of the Grupo Ecuménico de Mujeres (Ecumenical Women's Group - GEM). As such, she was part of the organizing committee of the Tercer Encuentro Nacional de Mujeres (Third National Meeting of Women), which took place in the City of Mendoza, Argentina, in 1988. The aim of this interview is to track the tensions and the crossings between the feminist movement and the ecumenical movement. In that, some concerns arose about the Third National Meeting of Women. Could we place in those meetings an origin for the feminist movement in Mendoza? What has been the socio-historical-political knot that takes certain women, mothers, trade unionists, exiles, feminists and militants in the Encuentros? Who were the pioneers that we now name as historical? How were they organized? What were the alliances, tensions and distances that they went through? On the other hand, why do women had such a scarce presence in the Latin American Thought that the Alternativa Latinoamericana magazine wanted to express?
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