Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de literatura” (Gerbaudo, 2011) de los docentes para la lectura de las novelas propuestas en la asignatura. Desde este marco, analizamos un corpus de materiales que nos permitió obtener información relevante acerca de los procesos y las prácticas de lectura implicados en la enseñanza del género y de las teorías literarias que sustentan esas prácticas. Asimismo, planteamos también categorías que nos permiten señalar y describir algunas cuestiones problemáticas detectadas.
This article shows an approach to the way in wich the genre of the novel is presented didactically in the curricular área of Language and Literature in the secondary school. For this, we focus on specific dimension: the approach and didactic strategies that are underneath in the “literature classrooms” (Gerbaudo, 2011) of the teachers for the Reading of de novels proposed in this school subjet. From this point of view, we analize a collection of writings that allowed us to get relevant information about the processes and the reading practice involved in the teaching of genre and literary theories that support those practices. Additionally, we also set out categories that allowed us to note and final out some detected problematic issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados