Cádiz, España
Esta investigación centra su interés en la enseñanza del castellano en el marco de los diferentes planes de estudios que entre finales del XIX y comienzos del XX son aprobados en la República Argentina, periodo en el cual la política gubernamental educativa del país comienza a tomar en consideración la importancia de los libros de texto usados en las escuelas. El objeto de este trabajo consiste en indagar en diversos aspectos de especial relevancia, entre estos, la naturaleza de los textos recomendados y las actitudes que se vislumbran en algunos de ellos (en específico, los dedicados a la enseñanza de la gramática) en una etapa especialmente relevante en torno al eterno debate sobre la cuestión del idioma y su enseñanza en el proceso formativo e identitario de esta nación, con el propósito final de evidenciar la adecuación o inadecuación de estos libros de texto con las políticas educativas perseguidas en la época desde el gobierno.
This research focuses on the teaching of Spanish within different teaching curriculums that were approved in the Republic of Argentina between the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century, a period in which the educational government policy of the country begins to consider the importance of school textbooks. The purpose of this work is to study some aspects of special relevance, such as the nature of the recommended texts and their attitudes towards the ongoing debate about the question of language and its teaching in the educational and identity process of this nation. The final objective is to evidence the adequacy or inadequacy of the researched textbooks with the educational policies expected from the government.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados