Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Arquitetura nas Cantigas de Santa María

Bárbara Dantas

  • español

    El rey Alfonso X creía en el poder de la Virgen María para se sobreponer al mal. Mandó eruditos y artesanos produciren las Cantigas de Santa María, un compendio con más de cuatrocientos relatos de milagros y alabanzas a la Virgen versificados en gallegoportugués. Iluminadores de libros enriqueceron su oferta con centenas de iluminaciones y miles de letras capitulares. Además, los versos fueron acompañados por notaciones musicales, obra que dio a trovadores. En la obra, hay tres expresiones artísticas: la Literatura, la Pintura y la Música. El mundo medieval está representado en las Cantigas, prototipo artístico de una realidad vivida plenamente. Sumiso a la temporalidad de la fuente, la investigación comenzó con la lectura de las Cantigas y la selección de las expresiones artísticas más citadas. Dieciseis canciones y sus iluminaciones correspondientes que hacen mención de la Arquitectura están presentes en este trabajo. Para analizar las iluminaciones historiadas, se utilizó el método de análisis iconográfica de Erwin Panofsky. La propuesta de Jean-Claude Schmitt de relación entre imagen y texto fue esencial para este libro. El objetivo de este trabajo es mostrar que la arquitectura fue la expresión artística elegida por los artífices del códice afonsino para representar la dimensión mental de la devoción mariana, fe donde la arquitectura gótica dignificó aquellos que trabajaron para este propósito, del campesino al rey, pero, sobre todo, el trabajo de los maestros constructores, doctores en piedra, los arquitectos.

  • English

    The king Alfonso X believes in the power of the Virgin Mary to overcome the evil. He orders scholars and craftsmen to produce the Cantigas de Santa María, compendium with more than four hundred reports of miracles and praises to the Virgin, versed in galician-portuguese. Book illuminators have enriched your offering with hundreds of illuminations and thousands of capitular letters. In addition, the verses were accompanied by musical notations, labor that handed to troubadours. In the work, there are three artistic expressions: Literature, Painting and Music. The medieval world is represented in the Cantigas, an artistic prototype of a fully lived reality. Submissive to the temporality of the source, the research began with the reading of the Cantigas and the selection of the most cited artistic supports. Sixteen cantigas and their illuminations make mention of Architecture are present in this work. To analyze the historical illuminations, the method of iconographic analysis of Erwin Panofsky was used. JeanClaude Schmitt's proposal of articulation between image and text was essential for this book. The objective of this work is to show that Architecture was the artistic expression chosen by the craftsmen of the alfonso´s codex to represent the mental dimension of the marian cult, faith in which the gothic architecture dignified those who worked for this purpose, from the peasantry to the king, but above, the work of the Master builders, doctors in stone, the architects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus