Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actuación del gobernador del Nuevo Santander, Manuel de Iturbe e Iraeta, en el proceso de independencia de México (1808-1811)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, ISSN-e 2174-9493, Nº. 14, 2019, págs. 117-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Todas las disposiciones y órdenes que se dictaron por la Junta Central Suprema de España, tras la invasión francesa de 1808, fueron transmitidas por estricta cadena de mando al virrey de laNueva España, para ser recibidas, acatadas y cumplidas por Manuel de Iturbe e Iraeta, un militar vasco que fungía en esa época como gobernador del Nuevo Santander, una de las provincias internas de dicho virreinato, y especialmente importante por ser colindante a Texas y tener una extensa costa en el golfo de México. Las noticias del levantamiento del cura Miguel Hidalgo en septiembre de 1810 en contra del dominio español llegaron rápidamente a dichas provincias, estableciendo el gobernador Iturbe con su amigo Manuel de Santa María, gobernador de Nuevo León, una activa correspondencia donde ambos se identificaron con la causa realista. Por esta razón, Iturbe llevó a cabo en el Nuevo Santander la jura del nuevo rey Fernando VII, denunció a los agentes franceses que trabajaban para la causa de los Bonaparte, mandó tropas de refuerzo al general Calleja, y diseñó un inteligente plan para unir a todas las fuerzas realistas de las Provincias Internas de Oriente bajo el mando de su comandante general. Después tras la momentánea dominación de los insurgentes del Nuevo Santander, Iturbe, tras una exitosa reacción junto con los refuerzos del coronel Joaquín de Arredondo, logró reconquistar de nuevo esta provincia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno