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Resumen de La presencia de las teorías de la gramática filosófica francesa en la tradición escolar argentina: un recurso pedagógico. El caso de las gramáticas de Ricardo Monner Sans (1893) y Juan José García Velloso (1897)

Emiliano Battista, Esteban Lidgett

  • español

    Diversos trabajos (Battistessa 1976, Narvaja de Arnoux 1997, Blanco 2003, García Folgado 2010) han analizado la influencia de la tradición filosófica francesa en gramáticas escolares de la Argentina anteriores a la década de 1880; se trata, en general, de gramáticas (Senillosa 1817, Sánchez 1852) que provienen de autores vinculados con un ámbito político e intelectual altamente receptivo de las corrientes filosóficas de la Ilustración. Sin embargo, Calero Vaquera (2008) ha señalado que el primer registro de un tratado gramatical –publicado en Buenos Aires– que se dedica exclusivamente al análisis lógico y gramatical data de 1880: el Tratado lójico gramatical de la lengua castellana, de Vicente García Aguilera. Si bien en él se reúnen buena parte de los elementos de la tradición filosófica francesa que circulaban de manera inorgánica en las gramáticas escolares, no es sino hasta fines de la década de 1890 que estos contenidos se introducen oficialmente en el currículo escolar.

    Las gramáticas de Ricardo Monner Sans (1893) y Juan José García Velloso (1897) aparecen como las únicas dos obras oficialmente autorizadas –según un decreto de 1898– para su utilización en los cursos de lengua castellana de los colegios nacionales y normales. Ambas incluyen secciones en las que se desarrollan contenidos propios de la corriente filosófica francesa: principalmente, la noción de gramática general, la teoría del verbo único y el análisis lógico y gramatical. Este cuerpo de doctrinas se despliega buscando distanciarse lo menos posible de la organización dispuesta por la tradición académica española. Consideramos que la inclusión de estos elementos en gramáticas claramente sesgadas por la influencia académica constituye un recurso pedagógico. Específicamente, entendemos que a través de este recurso, y con fines didácticos, se busca conciliar la visión normalizadora de la tradición académica –que concibe la gramática como el arte de hablar correctamente– y la visión descriptiva de la tradición filosófica –que concibe la gramática como una ciencia y postula un estrecho paralelismo entre lenguaje y pensamiento.

  • English

    Various works (Battistessa 1976, Arnoux 1997, Blanco 2003, García Folgado 2010) have analyzed the influence of the French philosophical tradition on the school grammars written in Argentina before the 1880s. Many of these works have generally focused on those grammars (Senillosa 1817, Sanchez 1852) written by authors linked to a political and intellectual environment very receptive to the philosophical currents from the Enlightenment. However, Calero Vaquera (2008) has pointed out that the first record of a grammar treatise published in Buenos Aires presenting an exclusively logical and grammatical analysis dates back to 1880: it is the Tratado de análsis lójico gramatical de la lengua castellana, by Vicente García Aguilera. Although much of the elements of the French philosophical tradition circulated in the school grammars, it is not until late 1890s that these contents are officially introduced into the school curriculum.

    According to a decree of 1898, the grammars by Ricardo Monner Sans (1893) and Juan José García Velloso (1897) are the only two officially approved works for their use in the Spanish language classrooms at the National and Normal schools. Both include specific sections for contents related with the French philosophical grammar: mainly, the notion of general grammar, the single-verb theory and the logical and grammatical analysis. Nevertheless, this body of doctrines is deployed seeking to distance as little as possible from the organization provided by the Spanish academic tradition. We believe that the inclusion of these elements in grammars, clearly biased by a given academic influence, constitutes a teaching resource. Specifically, we understand that under this resource and for teaching purpose the school grammar seeks to reconcile a normalizing vision of the academic tradition (which conceives grammar as the art of speaking correctly) with the descriptive view of the philosophical tradition (which conceives grammar as a science and proposes a close parallel between language and thought).


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