El presente ensayo aborda el paradigma universitario de los Estudios Abiertos desarrollado por la Universidad Politécnica y territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”. Subraya el rol protagónico que juegan las comunidades de aprendizaje para gestionar los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA). La conducción autostenible de la formación académica y el estreno de un novedoso concepto de recinto universitario -inusual en las instituciones convencionales- es la expresión más auténtica de autonomía universitaria conocida. Se destaca el papel que desempeñan las líneas de investigación, la malla curricular y los periodos de desempeño para la construcción del proyecto (bitácora) que dará cuenta de la formación académica e investigativa conducente al grado académico de una comunidad.. Así mismo, reflexiona el tema del método y las metodologías pertinentes con los Estudios Abiertos al atreverse a proponer la tecnología educativa de los Módulos de Enseñanza como uno de los soportes del trabajo semi-individual y cuasi-presencial.
This essay reports the university paradigm of Open Studies Program developed by the Polytechnic and Territorial University of Mérida “Kléber Ramírez”. It highlights the leading role played by learning communities in managing the National Advanced Training Program (PNFA). The self-sustaining conduct of academic education and the debut of this concept in a university campus – unusual in conventional institutions – is the most authentic expression of university autonomy. The role played by the research lines, the study program and the performance periods for the project (logbook) required to obtain an academic degree are highlighted. Also, it reflects on the method and the methodologies related to Open Studies by proposing educational technologies into the Teaching Modules as a support for semi-individual and classroom work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados