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Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de postgrado profesionalizantes y orientados a la investigación: implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de los programas de postgrado

  • Autores: Julio Sánchez Mariñez
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 33, Nº. 3, 2008, págs. 327-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A conceptual proposal to discriminate between professional-oriented And research-oriented postgraduate programs. Implications for postgraduate programs design, implementation and regulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No obstante la ocurrencia de la denominada “revolución de los números” en la educación superior latinoamericana, el nivel postgraduado persiste significativamente subdesarrollado no sólo en lo que concierne a la matriculación sino también en lo que respecta a la amplitud o cobertura de las áreas de saber, conocimiento y competencias que cubren los programas existentes. La subrayada orientación profesionalizante de gran parte de la educación superior en América Latina se refleja, igualmente, en el predominio de una oferta conformada por programas de postgrado de corte profesionalizante en desmedro de programas propiamente académicos y orientados a la investigación. En el caso de la República Dominicana, de manera particular, esta tendencia es abrumadora. Complicando el escenario anterior se constata la vigencia de aproximaciones confusas que, al no diferenciar sobre los posibles tipos de programas de postgrado, propician una mezcla de propósitos, enfoques regulatorios y de diseño y estrategias de implementación difícilmente compatibles entre sí. En respuesta a estas situaciones se presenta un marco de referencia que promete contribuir a la diferenciación de los distintos tipos de programa según su naturaleza académica y orientada a la investigación o más propiamente profesionalizantes, y se aprecia que dicho marco de referencia tiene efectos pertinentes en términos de la conceptualización de los programas, sus marcos regulatorios, sus principios y estrategias de diseño y sus alternativas de implementación.

    • English

      Despite the so-called “number revolution” in recent developments of Latin American higher education, the postgraduate level is still significantly underdeveloped, not only in enrollment, but also in regard to its scope or coverage in terms of subject matter, knowledge and competency areas by extant programs. The emphasized professional orientation of a great deal of higher education programs in Latin America shows up also in the prevailing offer, composed mainly of professionally oriented postgraduate programs, instead of more properly academic, research oriented programs. In the Dominican Republic, this trend is overwhelming. Turning this scenario more complex, there are blurred approaches which, by no differentiating between the possible types of postgraduate programs, foster a mix of purposes, design, implementation and regulatory approaches hardly compatible among each other. To cope with these situations, a framework is introduced which pretends to contribute to differentiate the distinct types of programs, according to their research oriented, academic nature, or their more properly professional orientation. It is also estimated that such a framework has relevant consequences in terms of conceptualization of these programs, as well as in terms of its design premises and strategies, regulatory frames, and implementation alternatives.


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