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Relationship between stressful life events and emotional intelligence in Mexican adolescents: male vs. female comparative study

  • Autores: Marcela Veytia López, Esther Calvete Zumalde, Nicolás Sánchez Álvarez, Rosalinda Guadarrama Guadarrama
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 42, Nº. 6, 2019, págs. 261-268
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre sucesos estresantes de la vida e inteligencia emocional percibida en adolescentes mexicanos: estudio comparativo entre hombres y mujeres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Los adolescentes pueden presentar altos niveles de estrés cuando se enfrentan a diversos cambios biopsicosociales, que afectan sus actividades diarias e influyen en el inicio y el desarrollo de conductas de riesgo y/o trastornos mentales. Por lo tanto, es importante identificar en los adolescentes los factores de protección contra el estrés, como el caso de la inteligencia emocional.

      Objetivo Determinar el efecto de los sucesos vitales estresantes (SVE) y de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre el nivel de estrés en los adolescentes estudiantes de bachillerato e identificar las diferencias por sexo.

      Método Estudio transversal, con una muestra de 1 417 adolescentes (57% mujeres y 43% hombres), con una edad media de 15.90 (SD = .91), a los que se evaluó en niveles de IEP, los SVE y el estrés percibido de dichos SVE experimentados.

      Resultados Los resultados muestran altos índices de eventos estresantes experimentados. La atención a las emociones incrementa la percepción de estrés en ambos sexos, mientras que la claridad y la reparación emocional tienen un efecto amortiguador del estrés en mujeres.

      Discusión y conclusión Estos resultados sugieren que la IEP resulta determinante en el autocontrol emocional y la capacidad adaptativa del adolescente para afrontar situaciones estresantes.

    • English

      Introduction: adolescents can present high levels of stress when faced with various biopsychosocial changes, affecting their daily activities and influencing the initiation and development of risk behaviours and/or a mental disorder. Therefore, it is important to identify protective factors against stress, such as emotional intelligence, for adolescents.

      Objective: determine the effect of stressful life events (SLE) and perceived emotional intelligence (PEI) on the stress level in adolescent high school students and identify differences by sex.

      Method: cross-sectional study, 1 417 adolescents (57% women and 43% men), with an average age of 15.90 (SD = .91), who were evaluated in levels of PEI, SLE, and stress perceived.

      Results: the results show high rates of stressful events experienced. Attention to emotions increases the perception of stress in both sexes, while clarity and emotional repair have a stress-reducing effect on women.

      Discussion and conclusions: the results suggest that the PEI is determinant in the emotional self-control and the adaptive capacity of the adolescent to face stressful situations.


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