Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Role of parenting styles in internalizing, externalizing, and adjustment problems in children

  • Autores: Jaime Humberto Moreno Méndez, José Pedro Espada Sánchez, Immaculada Gómez Becerra
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 43, Nº. 2, 2020, págs. 73-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Papel de los estilos parentales sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Diferentes estudios han reportado la relación de los estilos de crianza con problemas de adaptación en niños. Sin embargo, no se ha especificado qué aspectos de los estilos de crianza desempeñan un papel central en la manifestación de tales problemas psicológicos.

      Objetivo Incrementar el conocimiento acerca del papel de qué estilos educativos parentales se asocian con los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños colombianos.

      Método Por medio de ecuaciones estructurales se probó el ajuste al modelo. Los participantes fueron 422 padres con hijos de entre 8 y 12 años, matriculados en colegios públicos en Bogotá, Colombia. Se aplicó el Cuestionario de Estilos Educativos de los Padres, la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil, el Formato para padres y el Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación.

      Resultados Las dinámicas familiares y las prácticas parentales tienen efectos sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación general. Los roles y las prácticas parentales muestran efectos indirectos sobre la desadaptación general a través de problemas externalizantes.

      Discusión y conclusión Los modelos probados muestran que los conflictos en el hogar, la sobrecarga de los padres, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguos/no consistentes y la reacción disfuncional a la desobediencia desempeñan un papel en la manifestación de los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en los niños.

    • English

      Introduction: different studies have reported the relationship of parenting styles with adjustment problems in children. However, it has not been specified which aspects of parenting styles play a central role in the manifestation of such psychological problems.

      Objective: to increase the knowledge about the role of which parental educational styles are associated with internalizing, externalizing, and adjustment problems in Colombian children.

      Method: through structural equations, the fit of the proposed model was verified. Participants were 422 parents and children aged between 8 and 12 years, enrolled in public schools in Bogota, Colombia. The Parental Educational Styles Questionnaire, the Child Behavior Checklist, and the Parent Format and Self-assessment Multifactorial Adjustment test were applied.

      Results: family dynamics and parental practices have effects on internalizing, externalizing, and general maladjustment problems. Parental roles and practices show indirect effects on general maladjustment through externalizing problems.

      Discussion and conclusion: the models tested show that conflicts at home, parental overload, impulsivity, permissive, ambiguous/non-consistent styles, and dysfunctional reaction to disobedience play a role in the manifestation of internalizing, externalizing, and adjustment problems in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno