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Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Infancia y Psicología del Desarrollo), págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and difficulties of child behavior and its relationship with sociofamily risk factors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores.

    • English

      The objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of preschoolers, which could be the antecedent of later problems.


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