Introducción: se considera riesgo reproductivo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daños, ella o su producto, si se involucra en el proceso reproductivo.
Objetivo: caracterizar a las mujeres con riesgo preconcepcional en el consultorio médico No. 11 del Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”.
Método: estudio observacional, descriptivo y transversal, en mujeres con riesgo preconcepcional pertenecientes a un consultorio médico del municipio de San Cristóbal, de enero a junio de 2019. El universo estuvo constituido por 40 pacientes, estudiándose la totalidad. Se utilizaron las historias clínicas individuales, para recolectar las variables: edad, nivel de escolaridad, riesgo reproductivo preconcepcional, método anticonceptivo y reacción adversa.
Resultados: predominaron las pacientes entre 25 y 29 años (32,5 %) con edad media de 29,7 + 7,5 años. La escolaridad preuniversitaria fue la predominante (45 %). El periodo intergenésico corto fue el riesgo preconcepcional más frecuente (35 %). El 42,5 % utilizó como método contraceptivo los dispositivos intrauterinos. La amenorrea fue la principal reacción adversa (47,5 %).
Conclusiones: es necesario el trabajo con las féminas, en especial durante la segunda década de vida, que presentan periodos intergenésicos cortos, usan dispositivos anticonceptivos intrauterinos y muestran amenorrea como reacción adversa, pues son propensas a presentar riesgo preconcepcional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados