Este ensayo pretende ofrecer una valoración de la relación que une el pensamiento liberal a las formas de la biopolítica y presenta para tal fin un doble movimiento que va del liberalismo del libre mercado al pensamiento de T. H. Engelhardt, para luego regresar de éste al primero. Se comprenderá, así, por qué motivo también en Engelhardt sea tan esencial aquella discutible y fenomenológicamente incorrecta concepción propietaria del cuerpo que marca el nexo entre liberalismo y la doctrina económica del libre mercado y que, precisamente, da sustancia a las tesis del filósofo texano sobre la "persona". Además, se volverá posible individualizar por qué razón en su pensamiento aparezcan contextualmente dos tesis diferentes: aquella que propone la imposibilidad de una asistencia sanitaria universal para todos los "extranjeros morales" y aquella que avala la legitimidad de la noatención pública hacia los "seres humanos no-personas". Como trasfondo queda la pregunta si sea este tipo de liberalismo el que se vuelve una fuente de indiferencia o no sea precisamente una extraña forma de ethos de Ja indiferencia a alimentarlo.
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