José M. Fernández Pequeño, Jorge Ulloa Hung
En el espacio universitario donde debe predominar la formación profesional de estudiantes adultos, se podría creer que la tarea de desarrollar modelos educativos más democráticos (y por tanto, esquemas de comunicación más horizontales entre el profesor y sus estudiantes), resultaría más fácil. La realidad parece desmentir tal suposición para el contexto dominicano, donde ademas, esa tarea se ve obstaculizada por debilidades inherentes a la organización de la educación superior. Por otro lado existe, como nunca antes, una brecha generacional que opera con fuerza despiadada en la capacidad de comunicación que pudieran poseer los profesores para intercambiar con sus estudiantes y cumplir su papel de formadores dentro de la sociedad. La brecha generacional y la resistencia de la universidad para reconocerla y tomar medidas frente a ella, traen como consecuencia que los protagonistas de la comunicación didáctica dentro del aula se desconozcan. Ni el profesor conoce al estudiante ni éste conoce a su profesor.
In the university space where the professional formation of adult students must predominate, one would think that the task of developing more democratic educative models (and therefore more horizontal communication diagrams between the profesor and his student), would be easier. The reality seems to deny such supposition for the Dominican context, where in addition, this task is hampered by inherent organization weaknesses of the higher education. On the other hand there exists, like never before, a generational breach that operates with ruthless force in the communication capacity which could have the professors to interchange with their students and to play their role of training them for the society. The generational breach and the resistance of the university to recognize it and to take measures, bring as a consequence that the protagonists of the didactic communication within the classroom do not know each other. Neither the professor knows the student,nor the student knows his professor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados