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Entorno competitivo para el desarrollo del turismo: caso Puerto Plata

  • Autores: Sandra Suñol
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 33, Nº. 1, 2008, págs. 60-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Provincia de Puerto Plata es considerada largo principal zona turística en el norte del país. Su aparato productivo cuenta con actividades productivas como la ganadería vacuna, cultivos tropicales de elevados rendimientos, la pesca, la elaboración de productos como chocolate, fósforos, licores, tabaco, café y caña de azúcar, siendo los últimos cuatro de exportación.

      Una industria hotelera que florece a partir de los años setenta posibilitó la dinamización de su economía, impulsó el desarrollo urbano, del comercio, de la pequeña y mediana empresa y del sector financiero, así como el establecimiento de líneas aéreas, marítimas, servicios telefónicos, agencias de viajes. También se observa un creciente sector de empleos informales. Consecuentemente, se infiere que el desarrollo del turismo permitió un incipiente proceso de creación de enlaces. Dicho proceso debe ser profundizado, sin dejar de lado el fortalecimiento de enlaces entre el turismo y el sector productivo de Puerto Plata y rompiendo el paradigma de simplemente construir nuevos complejos hoteleros dentro del concepto superado de un turismo a puertas cerradas, aislado de la población.

      Tomando como premisa que una industria floreciente y dinámica requiere de un entorno dinámico, se plantea una aproximación al estudio de la problemática utilizando la metodología del diamante de la competitividad de Porter2

    • English

      The province of Puerto Plata is considered the main tourist zone in the north of the country. Its productive apparatus include bovine cattle, tropical crops of high yields, fishing, elaborated products like chocolate, matches, hard liquors, tobacco, coffee and sugar cane. The last four are produced for exportation purposes.A hotel industry that booms from the seventies made possible the big improvement of its economy, drived the urban development, the commerce, the small and medium companies and the financial sectors, as well as the stablisment of air and sea lines, tele-phone services, travel agencies. Also an increasing sector of informal jobs is observed. Consequently it is inferred that the development of the tourism allowed an incipient process of creation of connections. This process must be deepened, without neglecting the encouragement of connections between the tourism and the productive sector of Puerto Plata. We must abandon the paradigm of simple constructing new hotels under the old idea of tourism of closed doors, isolated from the population.Taking as a premise that a flourishing and dynamic industry requires of dynamic su-rroundings we approach the study using the methodology od the diamond of competi-tiveness of Porter.


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