Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dominio de contenidos y estrategias de enseñanza de la matemática: lecciones de un acompañamiento

  • Autores: Sandra González Pons
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 34, Nº. 4, 2009, págs. 516-577
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mastery of content and teaching strategies for mathematics: lessons from a mentoring process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del Diplomado sobre la Enseñanza de la Matemática para el Primer Ciclo del Nivel Básico, desarrollado en INTEC durante el año 2007, el presente artículo muestra los hallazgos del acompañamiento a la práctica de aula de los1 maestros participantes en dicho programa, desde la doble perspectiva de los docentes acompañantes y de los maestros estudiantes del Diplomado. Por una parte, la percepción particular de las acompañantes, a través de la sistematización de sus propios informes, relevantes de un conjunto de indicadores de la práctica de aula, que evidencian los retos para una enseñanza efectiva de la Matemática en centros públicos de contextos urbanos y urbano-marginales. Adicionalmente, se ofrece la percepción del equipo de acompañantes sobre la implementación del acompañamiento y sugerencias para la mejora. La perspectiva de los maestros estudiantes, por su parte, recupera los resultados de los grupos focales realizados con una muestra de los maestros participantes del Diplomado, como valiosa matriz de triangulación. Finalmente, compartir los resultados y aprendizajes de esta sistematización permite proponer acciones que mejoren los procesos de formación de docentes en Matemática.

    • English

      Within the context of the Diploma on Teaching Mathematics for the First Cycle of the Elementary Level, developed at INTEC during the year 2007, this article presents the findings of the mentoring process of the classroom practice of the teachers who took part in the program, from a dual perspective. On the one hand, the personal perception of the mentors was collected through the systematization of their own reports, according to a set of indicators of the classroom practice. Their observations show evidences of the challenge of developing effective teaching of Mathematics in public schools in urban and urban-marginalized settings. In addition, the perception of the mentoring team is shown as they reflected on their own mentoring practice and made suggestions for improvement of the mentoring process. On the other hand, the perspective of the teachers was gathered through focus groups carried out with a sample of teachers who participated in the Diploma. The perspective of both actors in different aspects constitutes a valuable triangulation matrix. Finally, based on our results we propose a series of actions that will improve the processes of teacher education in Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno