Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparison between conceptions and assessment practices among secondary education teachers: more differences than similarities

  • Autores: Javier Fernández Ruiz, Ernesto Panadero
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 43, Nº 2, 2020, págs. 309-346
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comparación entre concepciones y prácticas de evaluación en profesores de Educación Secundaria: más diferencias que semejanzas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones docentes pueden influir en cualquier proceso instruccional, incluida la evaluación. Dado que en educación secundaria en España aumenta el enfoque acreditativo en relación a etapas anteriores, resulta necesario investigar cuáles son las concepciones acerca de la evaluación de los docentes de esta etapa, y qué papel juegan sobre sus prácticas. Los participantes fueron 219 docentes de secundaria. Se empleó una metodología mixta usando cuestionarios, dilemas y análisis de contenido de exámenes. Se exploró la relación entre las concepciones de evaluación y el tipo de exámenes empleados, el uso de autoevaluación y evaluación entre pares, y las características de la retroalimentación. Los docentes reportan una concepción formativa, que no es acorde con sus métodos de evaluación, caracterizada por un bajo uso de autoevaluación y evaluación entre pares y una retroalimentación poco formativa. Se concluye la relevancia de las concepciones docentes en el sistema educativo, y la necesidad de un trabajo conjunto con los docentes para implementar una evaluación realmente formativa en las aulas haciendo énfasis en la concordancia de sus concepciones y sus prácticas.

    • English

      Teachers’ conceptions can affect any teaching practice, including assessment. Compared with the previous learning stages in Spain, the accreditation-based focus increases in secondary education. Therefore, it is necessary to study the conceptions teachers have of assessment during this stage and the role these play in their teaching practices. The study participants comprised 219 secondary education teachers. A mixed methodology including a questionnaire, dilemmas and the analysis of test contents was used. An analysis was implemented of the relationship between the conceptions of assessment and the type of tests used, self-assessment and peer assessment, and characteristics of feedback. The teachers reported having a formative conception, but this was incoherent with their assessment methods characterized by a scarce use of self-assessment and peer assessment and a hardly formative feedback. In conclusion, we highlight the relevance of the teaching-related conceptions in the education system and the need for working jointly with teachers to implement an authentically formative assessment in the classroom, with an emphasis on consistency between conceptions and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno