Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agustín Víctor Casasola’s engagement with positivism and spectacle in his imagining of Mexico City during the Late Porfiriato, 1900–10

    1. [1] Southampton Solent University

      Southampton Solent University

      GB.ENG.M4.24UJ, Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 5, 2019, págs. 515-532
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La fotografía desempeñaría un papel crucial en la documentación de los cambios que experimentaron los habitantes de la Ciudad de México a fines del siglo XIX y principios del XX. La primera década del siglo XX fue testigo del surgimiento del fotoperiodismo en México. Los periódicos y las revistas comenzaron a usar fotografías para autenticar sus historias; una estrategia que reflejaba una epistemología que veía en la fotografía una verdad inherente. Entre los fotoperiodistas más importantes que trabajaron durante este período se encontraba Agustín Víctor Casasola. Casasola fue un tomador y un coleccionista de fotografías. Aunque se le solía ver como la fotógrafa de la Revolución mexicana, Casasola también documentaba los últimos años del Porfiriato mientras que trabajaba para El Imparcial, entre otros. Este artículo explora el trabajo de Casasola durante el período 1900–10, y analiza la manera en que las fotografías de Casasola desplegaron tropos y espectáculos positivistas para establecer un régimen visual para la modernidad porfiriana. Este régimen atentaba indexar el progreso industrial y el desarrollo de la Ciudad de México como un espacio moderno.

    • English

      Photography would play a crucial role in documenting the changes that the inhabitants of Mexico City experienced at the end of the nineteenth and beginning of the twentieth century. The first decade of the twentieth century saw the emergence of photojournalism in Mexico. Newspapers and magazines started to use photographs to authenticate their stories; a strategy that reflected an epistemology that saw in the photograph an inherent truth. Among the most important photojournalists working during this period was Agustín Víctor Casasola. Casasola was a taker and a collector of photographs. Although often seen as the photographer of the Mexican Revolution, Casasola also documented the latter years of the Porfiriato whilst working for El Imparcial, among others. This article explores Casasola’s work during the period 1900–10, and considers the way in which Casasola’s photographs deployed positivist tropes and spectacle to establish a visual regime for Porfirian modernity. This regime sought to index industrial progress and the development of Mexico City as a modern


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno