En 2015 el Ministerio de Cultura adquirió para el Museo de América una pintura que representa a Nuestra Señora del Monte Farelo, cuya imagen original es una talla románica que aún hoy día se venera en la ermita del mismo nombre, situada en la localidad gallega de Camariñas. Gracias a la leyenda de la parte inferior podemos saber que la obra fue encargada por un devoto al pintor cuzqueño Antonio Sarmiento, quien la firma en Cuzco en 24 de febrero de 17...5. La cifra que corresponde a la década no está legible. La imagen de la Virgen aparece representada en la calle central de un retablo fingido. Flanquean los laterales del retablo imágenes de seis santos dentro de tondos portados por ángeles y en el cuerpo inferior un Ecce Homo. Bajo el retablo, ocupando el tercio inferior, se halla otro tondo con la imagen de Santiago Matamoros y una escena marina de la batalla de Lepanto. Además de la singular iconografía y una nueva aportación a la nómina de pintores cuzqueños del siglo XVIII, la obra tiene también interés por su formato particular. Se trata de una pintura sobre lienzo enrollable, fijada en la parte superior a una caja o estuche cilíndrico en la que se guarda el lienzo para su traslado. En la presentación se aportarán los datos reunidos hasta el momento sobre el autor, la iconografía y el análisis material de la obra con el objeto de darla a conocer y contribuir al conocimiento de la circulación de imágenes y devociones entre la península y los virreinatos.
In 2015 the Ministry of Culture acquired a painting representing the Our Lady of Mount Farelo, a Romanesque sculpture still venerated in the hermitage of the same name, located in the Galician town of Camariñas. Thanks to the text below, we can now know that the work was was commissioned by a devotee to the Cuzco painter Antonio Sarmiento, active between 1766 and 1786, who signed it in Cuzco on February 24, 17 ... 5 (the figure that corresponds to the decade is not readable). The image is represented in the central part of a painted altarpiece. On both sides of the altarpiece the images of six saints are distributed inside some rounds carried by angels and in the lower part an Ecce Homo. Under the altarpiece a tondo is depicted with the image of Santiago Matamoros and on both sides a scene from the battle of Lepanto. The work has an interest not only for its unique iconography and for being a new contribution to the payroll of Cuzco artists of the 18th century, but also for its particular format. It is a painting on canvas, called "traveling paintings" or "campaign", fixed on top of a cylindrical box or case in which it is stored for transfer. The presentation will provide the data collected so far on the author, the iconography and the material analysis of the work in order to make it known and contribute to the knowledge of the circulation of images and devotions between the Iberian peninsula and the viceroyalty.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados