Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iconografía de la Venerable Madre María de Jesús de Puebla de los Ángeles y su traslado a Europa: un lienzo del convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis / Fernando Quiles García (ed. lit.), Pablo Francisco Amador Marrero (ed. lit.), Martha Fernández (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-121881-4-1, págs. 511-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The iconography of the Venerable María de Jesús of Puebla de los Ángeles and her transferto Europe: a painting of the convent of San Carlino alle Quattro Fontane in Rome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo plantea el proceso de formación de la imagen artística de la religiosa concepcionista poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), con vistas a iniciar su beatificación, pocas décadas después de su muerte, a través de una causa compleja que se prolongó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su iconografía partió de la configuración de grabados y pinturas, en un recorrido entre territorios novohispanos y europeos con Roma y el convento de San Carlino alle Quattro Fontane como centro neurálgico, cuyos religiosos trinitarios fueron los encargados de los trámites y su difusión pública. En la clausura del monasterio se conserva una desconocida pintura dieciochesca de la religiosa, la cual centrará nuestro estudio alrededor de los vínculos creados entre los frailes y los artistas de su ámbito más cercano.

    • English

      The present work raises the process of forming the artistic image of the religious poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), with a view to initiating her beatification, a few decades after her death, through a complex cause that is continued throughout the 17th and 18th centuries. His iconography began from the configuration of engravings and paintings, on a journey between novohispanos and european territories with Rome and the convent of San Carlino alle Quattro Fontane as a nerve center, whose trinitarian religious were in charge of the process and its public dissemination. In the cloister of the monastery is preserved an unknown painting of the 18th-century nun, which will focus our study around the links created between the friars and the closest artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno