Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas

Ramón Pérez de Castro, Pablo Francisco Amador Marrero

  • español

    Los importantes avances que se han producido en el estudio de la imaginería ligera novohispana han llamado la atención sobre su amplia presencia en el territorio español con un catálogo abundante y bien nutrido. Ahora, con un conocimiento más preciso de su materialidad y orígenes se hace necesario profundizar en algunos aspectos concretos que permitan definir con precisión la importancia de este trasiego artístico. La investigación se centra en el actual ámbito autonómico de Castilla y León y forma parte de un estudio más amplio sobre la escultura novohispana allí conservada, en buena medida inédita y, por lo general, carente de un análisis historiográfico que contextualice las obras, los medios y comitentes que explican su llegada desde Ultramar, su uso devocional y la repercusión que tuvieron en el medio artístico castellano. Este es, por tanto, nuestro objetivo principal, seleccionando para ello unos pocos ejemplos que esclarecen la importancia de tales obras y la alta posición social y cultural de sus poseedores entre la nobleza y la jerarquía eclesiástica contrarreformista. El origen de tales piezas, en su día activadas simbólicamente y convertidas en auténticos instrumentos de poder, permanecen hoy en el olvido. De hecho, su marcado expresionismo ha terminado por convertir a algunas de ellas en paradigmas de una estética popular definida como castellana, sin tener en cuenta su origen mexicano.

  • English

    The important advances that have been undertaken within the study of New Spanish lightweight sculpture reveals its remarkable presence in the Spanish territory, which is evidenced by a rich and well-nourished catalogue of pieces. Now, given the more precise knowledge there is about its materiality and its origins, it is necessary to deepen certain specific aspects that can help define the importance of this artistic exchange in a more precise manner. This investigation focuses on the current autonomic region of Castile and Leon and it is part of a broader study concerning examples of New Spanish sculpture that are preserved there. These are mostly unpublished, and in general, lack a historiographical analysis that contextualizes works, support mediums and commissioners and explains their arrival from overseas, their devotional use and the repercussion that they had in the Castilian artistic arena. Hence, our main objective is to examine these issues through a selection of examples that clarify the importance of such works, as well as the high social and cultural rank of their owners, who belonged to the nobility and the Counter-Reformation ecclesiastical hierarchy. Despite the fact that they used to be symbolically activated and transformed into true instruments of power, the origin of these works has remained unknown until today. In fact, their remarkable expressionism has turned some of them into paradigms of a popular aesthetic that has been defined as Castilian, thus ignoring their Mexican origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus