Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejoapareció como un tipo de número concreto, un hecho que también es observadoen otros textos contemporáneos. Así, este artículo muestra una aproximación a las raíces sociohistóricas de tal noción y una descripción del enfoque didáctico relacionado a suenseñanza. Para lograr estos objetivosfueron empleados algunos recursos provenientes delanálisis de contenido. Como resultado, se ha establecido los vínculos entre necesidades prácticas y enseñanza de los números complejosbajo una orientación didáctica determinada.
During a part of the twentieth century was used in Latin America the textbook Advanced Arithmetic, under the signature of G. M. Bruño. Here, the notion compound numberappeared like a type of concrete number, a fact is also seen in other contemporary textbooks. Therefore, this paper shows an approach to sociohistorical roots of thatnotion and a description of the didactical point of viewrelated to itsteaching. To achieve these aims, some resources based on content analysis were used. As a result, it has established the nexuses between practical needs and teaching of compoundnumbersunder a didactical orientation.
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