Tradicionalmente los Museos se han denominado de Historia, de Arqueología, de Bellas Artes, de Antropología, de la Técnica, lo que ha generado una museología parceladora de la realidad con la implantación de museos que recogen, conservan, investigan y difunden solo algunos aspectos de las ciencias humanas, obviando temáticas y tratando otros de manera parcial.
Los Museos denominados de sociedad, tal y como se definen hoy en el mundo francófono, son o pueden ser la respuesta a la nueva situación de una Europa sinónimo de diversidad.
Oro har, Historia, Arkeologia, Arte Eder, Antropologia, Teknikari buruzko izeneko museoak izan ditugu, hori dela eta, errealitatetik kanpo egon den museografia zatikatua sortu da; museo horietan giza-zientzien ikuspuntu batzuk besterik ez dira bildu, gorde, ikertu eta hedatu, eta beste gai batzuk baztertu egin dira edo ez dira osotasunean aztertu.
Gizarte-Museo deritzenak -gaur egun Frantzian horrela deitzen zaie- izan daitezke egungo Europan dagoen askotariko egoera isla dezaketenak.
Traditionally, museums have been denominated as Historical, Archaeological, Fine Arts, Anthropological, Technical. This has generated a museography that divides up reality with the establishment of museums that collect, conserve, carry out research into, and diffuse only some aspects of the social sciences, ignoring subject areas and treating others in a partial way.
The museums denominated as social, according to today’s definition in the French-speaking world, are or might be the answer to the new situation of Europe that is synonymous with diversity.
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