Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Bilbao cinematográficos

  • Autores: Manu Pagola
  • Localización: Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, ISSN 1137-4888, Nº. 8, 2000 (Ejemplar dedicado a: LOS BILBAO SOÑADOS. BILBO AMESTUAK), págs. 187-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Bilbaos of cinematography
    • Bilbo zinematografikoak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siempre he creído que Bilbao es, ha sido y me temo que será, una ciudad soñada. Pero mi camino irá por otros derroteros, los de la ciudad imaginaria, imaginada, los que se construyen con la ficción y con ella una vida inventada que, podría ser, porqué no, una película, muchas películas, la historia del cine que pasa, ha pasado por las pantallas que hubo, hay y se harán en Bilbao para ver historias. A este menester dediqué mi libro “Bilbao y el cine” publicado hace diez años. Desde entonces pocas cosas nuevas han sucedido bajo su suelo gris. En todo caso habría que hablar de un señor Bond, James Bond, que vino a Bilbao (...)ver la Villa y el mar(...) y se lió a tiros para resolver un caso de espionaje mundial. El cine y el museo recubierto de titanium son una misma cosa o por lo menos parecida como metáforas, una referencia con proyección, una ventana sin excesivo calado social que convierte a los ciudadanos de Bilbao en espectadores de las cosas, en mirones, no en partícipes de las mismas. Esto es poca cosa, hace falta más una referencia imaginaria y no existe.

      Bilbao, esta ciudad, no es de cine, no es de celuloide. Es de hierro. Es una ciudad para mirar películas, para verlas y soñarlas. No hay espacio para soñarlas, no se pueden construir sueños, se han destruido estos con las mixtificaciones.

    • euskara

      Beti uste izan dut Bilbo ametsezko hiria dela, hala izan dela eta errezeloa dut hala izango dela. Baina bestelako ildotik joko dut, irudipenezko eta irudikatutako hiriarenetik, fikzioz eta asmatutako jardunaz eraikitako ildotik; izan liteke, zergatik ez, filma bat, film asko, istorioak ikusteko Bilboko lehengo, oraingo eta bihar-etziko pantailetako zinearen historia. Eginkizun horri ekin nion duela hamar urte argitaratutako “Bilbo eta zinea” liburuan. Harrezkero ezer gutxi jazo izan da zerupe ainube honetan. Bond, James Bond jaunaz hitz egin genezake, Bilbora etorri zena (…) hiria eta itsasoa ikustera…eta tiro hutsean jardun zuena nazioarteko espioitza kasu bat konpontzeko. Zinea eta titanioz estalitako museoa gauza bera dira, edo gutxienez gauza beretsua metaforak antzo, proiekzioa duen erreferentzia, gizartean larregi errotu ez den leihoa baina bilbotarrak gauzen ikusle, kuxkuxero bihurtu dituena, baina ez parte-hartzaile.

      Gutxi da hau, irudipenezko erreferentzia falta da, eta ez dago.

      Bilbo, hiri hau, ez da zinezkoa, ez da zeluloidezkoa. Burdinazkoa da. Filmak begiratu, ikusi eta amesteko hiria. Ez dago filmok amesteko gunerik, ezin da ametsik eraiki, suntsitu egin baitituzte mistifikazioek.

    • English

      I have always believed that Bilbao is, has been and, I’m afraid, will always be, a dreamt city. But my route will follow other paths, those of the imaginary and imagined city, those built with fiction and hence an invented life, which might be - why not? - a film, many films, the history of the cinema that is and has been projected on the screens that have been, are and will be in Bilbao for watching stories. I dedicated my book “Bilbao and the Cinema”, published ten years ago, to this need. Since then, little that is new has happened under the city’s grey ground. At any rate, one would have to mention a Mr. Bond, Mr. James Bond, who came to Bilbao ... to see the Township and the sea ... and got involved in a gunfight in order to resolve a case of international espionage. The cinema and the titanium-covered museum are one and the same thing, or at least they are similar as metaphors, a reference with projection, a window without excessive social depth that converts the citizens of Bilbao into spectators of events, voyeurs, rather than participants. Which is nothing special; there is a greater need for an imaginary reference and that doesn’t exist.

      Bilbao, this city, is not something out of the cinema, it is not made of celluloid. It is made of iron. It is a city for seeing films, for watching them and for dreaming about them. There is no space for dreaming about them, dreams cannot be built, they have been destroyed with mystifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno