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Babilonia y el Águila

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, ISSN 1137-4888, Nº. 8, 2000 (Ejemplar dedicado a: LOS BILBAO SOÑADOS. BILBO AMESTUAK), págs. 527-541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Babylon and the eagle
    • Babilonia eta arranoa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abundan los discursos que hablando de la decadencia de las ciudades hablan de la inautenticidad, de mascarada, y, en el fondo, de traición con grande o menor nostalgia, con diferentes grados de causticidad o ironía. Casi siempre en relación con la memoria individual o histórica a la que sirven de anclaje.

      La memoria de la ciudad –suponiendo que pueda pretenderse tal memoria–, no es sólo la de aquél que ha sido niño en ella, y que en consecuencia reclame el episteme, el conocimiento, respecto de aquellos otros protagonistas de la doxa en la ciudad. De haber, hay más que una memoria de la ciudad. Hay más que aquélla de diacronía más o menos estricta, aquélla que nos permite decir yo soy de aquí. El Autóctono es el hombre de la memoria, del recuerdo que se quiere auténtico, que es pertenencia y se posee, pero hay más Hombres de la ciudad y de la memoria. Está el Turista, para el que la ciudad se resume en lo nuevo. Para el que la ciudad es necesariamente una acción excéntrica. Está el Foráneo y en él la ciudad es desarraigo, un momento de debilidad del recuerdo. Es un lugar sin hábito ni trayectos. ¿Qué era la ciudad, lugar de umbrales de rememoración (de la memoria histórica) de la que hablaba Walter Benjamin? Desde luego no era meramente paisaje.

    • English

      There is an abundance of discourses that speak of the decadence of the cities. They speak of lack of authenticity, of masquerade, and, finally, of treason. With greater or lesser nostalgia.

      Almost always in relation to individual or historical memory, for which they serve as an anchorage. Memory of the city –supposing that such a memory can be claimed– is not only that of someone who has passed their childhood there, and who as a consequence demands the episteme, knowledge, respect from those other protagonists of the doxa in the city. Should such memory exist, there is more than one memory of the city. There is more than that of a more or less strict diachrony, that which enables us to say I’m from here. The Autocthonic is the man of memory, of recollection that strives to be authentic, that is a belonging and is possessed. But there are more Men of the city and of memory. There is the Tourist, for whom the city is summed up in what is new. For whom the city is necessarily an eccentric action. There is the Foreigner and in him the city is uprootedness, a moment of the weakness of recollection. It is a place without habit or routes. What was the city, a place of thresholds of recollection (of historical memory) about which Walter Benjamin spoke? Of course it was not merely a landscape.

    • euskara

      Asko dira hirien gainbeheraz aritzean benekotasun-ezaz, maskaradaz eta, azken batean, traizioaz hitz egiten duten diskurtsoak, nostalgiak nostalgia, garraztasun zein ironia handiago nahiz txikiagoarekin. Eta ia beti, aingura edo euskarri direneko norbanakoen oroipenaren edo oroipen historikoaren arabera emanak.

      Hiriaren memoria –halakorik baldin badago– ez da neskato-mutikotan bertan bizi izan direnena (eta ondorioz, ezagutza eskatzen dutenena) bakarrik. Hiriaren memoriarik egotekotan, bat baino gehiago dago. Memoria diakronikoa, zorrotz samarra, ni hemengoa naiz esateko bide ematen diguna, ez da bakarra. Bertakoa, memorian, benetakoa (izatea eta edukitzea) izan nahi duen oroimenean dugun gizakia da. Baina ez da hori hiriko eta memoriako gizaki bakarra. Turista ere badugu; turistarentzat hiria gauza berriek baino ez dute osatzen, berarentzat hiria, nahitaez, ekintza exzentrikoa da. Kanpokoa ere badugu; kanpokoarentzat, hiria “lekuz kanpo” egotea da, oroitzapenen ahultasun-unea, ez ohiturarik ez ibilbiderik ez duen lekua. Zertan da Walter Benjaminek aipatzen zuen hiria, memoria historikoaren oroitzapen-muga den lekua? Esan beharrik ez dago, ez zen paisaia hutsa.


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