Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto 00000000X. La Ciudad como soporte para un arte crítico

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018 / coord. por Ana Mejón, David Conte, Farshad Zahedi, 2019, ISBN 978-84-16829-44-6, págs. 322-331
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades, que deberían de permanecer libres de ideologías hegemónicas, se han convertido en grandes murales saturados de imágenes desde los que programar, dirigir y controlar a sus ciudadanos. La ciudad constituye un sistema dominante que establece una relación de poder con sus habitantes. Es un espacio políticamente activo y dominado por los medios de comunicación. Los espacios públicos, que deberían de pertenecer al pueblo, han sido escamoteados y es necesario recuperarlos. El arte público, con una intención comunicativa ciudadana y que sirve como reflexión sobre el propio entorno en el que se exhibe, se presta a este fin. El arte público que aquí me interesa analizar, es un arte activamente interesado en desvelar y denunciar las condiciones sociales y situaciones en las que se ejerce un poder totalitario, tanto tácito como explícito. Llamémosle arte crítico, por englobar en un sólo término el arte de corte político, ideológico o social. Estás prácticas, además de confrontarse con la problemática de lidiar con los mecanismos formales del propio arte – la inserción de la obra en el campo del arte neutraliza y vacía muchos de sus significados-, se encuentran en una tesitura delicada a la hora de decidir los contextos y el modo de llegar al público. Las estrategias de comunicación y distribución se convierten así en puntos fuertes para los proyectos. La calle, los medios de comunicación y la publicidad aparecen como espacios expositivos verdaderamente eficaces que añaden significados productivos y posibilitan una gran visibilidad. La ciudad se convierte en el soporte idóneo para estos medios. El proyecto 00000000X hace uso de estas estrategias para exponer la idea de que el cuerpo, sometido a los valores inculcados por las imágenes estereotipadas que promueven los medios de masas, se ha convertido en un producto de consumo más cuya materialidad es transformable. Este proyecto pretende activar el pensamiento crítico del ciudadano haciendo uso de los mismo soportes publicitarios que las imágenes sobre las que quiere reflexionar. Presentando una serie de fotografías que ponen de manifiesto que nada es lo que parece ser, alerta sobre el sistema visual y los medios que lo controlan. El proyecto 00000000X pretende hacernos ver que la ciudad se configura como una caverna más

    • English

      The cities, which should remain free of hegemonic ideologies, have become large murals saturated with images from which to program, direct and control citizens. The city constitutes a dominant system that establishes a relationship of power with its inhabitants. It is a politically active space dominated by the media. Public spaces, which should belong to the people, have been stolen and it is necessary to recover them. Public art, with a citizen communicative intention and that serves as a reflection on the environment in which it is exhibited, is offered for this purpose. The public art that I am interested in analyzing here is an art actively interested in revealing and denouncing the social conditions and situations in which a totalitarian power is exercised, both tacit and explicit. Let's call it critical art, because it encompasses political, ideological or social art in a single term. La ciudad: imágenes e imaginarios – Libro de actas (ISBN: 978-84-16829-44-6) - 323 - This practie, in addition to confronting the problem of dealing with formal mechanisms of art itself - the insertion of the work in the field of art neutralizes and empties many of its meanings-, are in a delicate position when deciding the contexts and the way to reach the public. Thus, communication and distribution strategies become strong points for projects. The street, communication media and advertising appear as truly effective exhibition spaces that add productive meanings and enable great visibility. The city becomes the ideal support for these media. Project 00000000X makes use of these strategies to expose the idea that the body, subjected to the values inculcated by the stereotyped images promoted by the mass media, has become a consumer product whose materiality is transformable. This project aims to activate the critical thinking of the citizen making use of the same advertising media as the images on which he wants to reflect on. Presenting a series of photographs that show that nothing is what it seems to be, alert about the visual system and the media that control it


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno