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La casa del habitante que se negó a participar y la masque. Una propuesta del arquitecto John Hejduk para la ciudad

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018 / coord. por Ana Mejón, David Conte, Farshad Zahedi, 2019, ISBN 978-84-16829-44-6, págs. 515-525
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando en 1981 John Hejduk plantea la propuesta de Berlin Masque, el arquitecto americano desarrolló, a partir de entonces, numerosas mascaradas para ciudades como Hannover, Riga, Vladivostok, Berlín o Venecia. Las propuestas que desarrolla a finales del siglo XX, surgen tras el proyecto de una casa ubicada en una plaza de la propia ciudad de Venecia. La persona que la habita expone al espacio público las actividades que desarrolla en su interior. Se trata de La Casa para el Habitante que se Negó a Participar, de 1979, publicada en Mask of Medusa junto a Las Trece Torres de Cannaregio, El Cementerio de las Cenizas del Pensamiento o la Wall House 3, situadas todas ellas en Venecia. Si se analiza la vivienda, cada una de las piezas en las que se desarrollan las actividades domésticas—en el proyecto se plantean como cajas con una pared de vidrio— queda expuesto a la plaza el mobiliario referido a las actividades que desarrolla su habitante. A diferencia de las casas que proyectó anteriormente, en las cuales las piezas que se muestran al exterior se refieren al programa del comedor, el baño, el salón, el dormitorio o la cocina; en La Casa para el Habitante que se Negó a Participar las piezas se definen para mostrar una actividad concreta según se trate del espacio que aloja un sillón, una mesa o un lavabo. Los muebles se encuentran a la vista en cada una de las salas que sobresalen de una pared que divide la vivienda en dos condiciones. Se muestran desde la independencia de cada una de ellas al presentarse separadas. Por detrás, los recorridos que las relacionan esconden el movimiento de su habitante. Años después, John Hejduk, en sus propuestas tituladas Masques, planteará numerosas piezas desperdigadas por el espacio público de la ciudad. Parece que sean consecuencia de las piezas de La Casa para el Habitante que se Negó a Participar. Da la sensación que cada actividad expuesta a la plaza se haya separado de la vivienda para ocupar, en posteriores propuestas, el espacio público. Como si se tratara de una arquitectura propia, las piezas quedarán definidas particularmente y asignadas a un ciudadano. Pero al separarse de la casa, el uso de cada pieza cambia y se proponen nuevos programas urbanos en el espacio público de la ciudad. Son nuevas propuestas en las que Hejduk planteará una arquitectura desde la posibilidad de presentar por sí misma un nuevo programa arquitectónico, como si las condiciones propias del ciudadano fueran expresadas por la arquitectura, dando a entender la posibilidad de mostrar y exponer la actividad del hombre mediante cada pieza. Mediante el trabajo de investigación, se estudia la propuesta El Reloj/El colapso del tiempo como ejemplo para un a análisis a distintas propuestas como El Optometrista o Security, entre otras, estructuras de las Masques de John Hejduk que al relacionarla con La Casa para el Habitante que se Negó a Participar puede plantearse como parte de un proceso de Investigación iniciado en los años 50 con 7 houses.

    • English

      John Hejduk proposes in 1981 a project entitled Berlin Masque. The American architect developed numerous masques for cities such as Hannover, Riga, Bladivostok, Berlin or Venice. The proposals developed at the end of the 20th century arise a project called The House for the Inhabitant who Refused to Participate. The house is located in a square in the city of Venice. The person who lives in it exposes to the public space the activities that it develops inside. Mask of Medusa publishes three projects: Cementery for the Ashes of Thought, The Thirteen Watchtowers of Cannaregio and The Wall House 3. All of them are in Venice. If we analyze The House for the Inhabitant who Refused to Participate, the interior of all the pieces are in sight. From the public space you see what the inhabitant does. Each room of the house has a piece of furniture that shows an activity. In the previous proposals the pieces show the dinning room, the kitchen or the bathroom. The House for the Inhabitant who Refused to Participate shows a table, a chair, a kitchen sink or a shower. Each of the pieces are separated. The house has a wall and movements are made on the other side of the wall. Years later, John Hejduk will propose numerous structures scattered in the public space of the city. These pieces are results of The House for the Inhabitant who Refused to Participate. The activities are separated from the house. Now they occupy the public space. Hejduk proposes new urban programs for the citizen. The structures


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