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De sur a norte, de norte a sur: Orán y Montpellier en la obra de Malika Mokeddem

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018 / coord. por Ana Mejón, David Conte, Farshad Zahedi, 2019, ISBN 978-84-16829-44-6, págs. 577-584
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las narraciones de Malika Mokeddem, nacidas de la urgencia de una lucha contra circunstancias históricas adversas, otorgan al espacio una mayor relevancia que la de un mero decorado geográfico: lo convierten en un microcosmos que ejerce una notable influencia sobre los personajes femeninos en su búsqueda de la propia identidad. En particular este análisis se centra en dos núcleos metropolitanos, Orán y Montpellier, por la trascendencia que éstos cobran tanto en la vida personal de la autora como en su creación literaria. Con ello se pretende demostrar hasta qué punto las citadas urbes constituyen el reflejo de una personalidad fragmentada que actúa como eco de sus habitantes: el entramado de calles y pasajes pone al desnudo los desafíos sociales e ideológicos, en particular de esas mujeres que reivindican su papel en la comunidad. La segregación espacial refleja los tabús de antaño que siguen vigentes y cuya influencia explica la existencia de fronteras que, aunque invisibles, no por ello están menos presentes. Por consiguiente, la metrópolis descrita por Mokeddem deja de ser un referente objetivo de la realidad para convertirse en una amalgama de las sucesivas sensaciones experimentadas por sus criaturas de papel

    • English

      Malika Mokeddem's stories, born from the urgency of a struggle against adverse historical circumstances, give the space a greater relevance than that of a mere geographical decoration: they turn it into a microcosm that exerts a remarkable influence on the female characters in their search for the own identity. In particular, this analysis focuses on two metropolitan cores, Oran and Montpellier, for the transcendency that these charge both in the personal life of the authoress and in her literary creation. This is intended to demonstrate to what point the mentioned cities constitute the reflection of a fragmented personality that acts as echo of its inhabitants: the studding of streets and passages exposes the social and ideological challenges, especially of those women who claim for their role in the community. Spatial segregation reflects the taboos of long ago that are still in force and whose influence explains the existence of borders that, although invisible, are not less present. Therefore, the metropolis described by Mokeddem ceases to be an objective reference of reality to turn into an amalgam of the successive sensations experienced by its fiction characters


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