Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad urbana e imaginarios fílmicos

    1. [1] Real Academia de Nobles Artes de Antequera
  • Localización: La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018 / coord. por Ana Mejón, David Conte, Farshad Zahedi, 2019, ISBN 978-84-16829-44-6, págs. 764-773
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad actual, incluso la más contemporánea de todas, es inevitablemente patrimonial en el sentido de que el patrimonio cultural actualmente no se comprende tanto como un legado del pasado como una construcción social por la que la sociedad elige determinados elementos significativos a los que les otorga un valor cultural en calidad de monumento, documento, identidad o recurso; de manera recíproca, no hay ciudad histórica que no sea contemporánea en tanto que sólo puede ser vivida y valorada desde el presente aunque sus valores se fundamenten en el pasado. Por lo tanto, se están produciendo fenómenos de patrimonialización de la ciudad actual que sugieren nuevas lecturas desde la creación artística, entre ellas el cine. En definitiva, ilustraremos los distintos imaginarios urbanos creados por el cine, según se refieran al pasado, al presente e incluso al futuro de la ciudad; y entraremos a valorar su incidencia en nuestra percepción de la ciudad actual al museificarla como un decorado inalterable, sugerir itinerarios turísticos más o menos fundamentados, crear expectativas en la visita llegando a veces a suplantar nuestra identidad real o cuestionar otros modelos de habitabilidad.

    • English

      The actual city, even the most contemporary of all, is inevitably patrimonial in the sense that cultural heritage is currently not understood as a legacy of the past as a social construction by which society chooses certain significant elements to which it grants them a cultural value as a monument, document, identity or resource; in a reciprocal way, there is no historical city that is not contemporary, as long as it can only be lived and valued from the present although its values are based on the past. Therefore, it is taking place patrimonialization phenomena of the actual city that contains new readings from the artistic creation, among them the cinema. In short, we will illustrate the different urban imaginaries created by the cinema, depending on the past, the present and even the future of the city; and we will come to assess its impact on our perception of the current city by making it an unalterable setting, suggesting more or less informed tourist itineraries, creating expectations during the visit, sometimes supplanting our real identity or questioning other models of habitability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno