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Resumen de La ciudad vasca a través del humor gráfico de la serie “Zakilixut” (1977): de la Tierra Madre a la ciudad moderna

Aitor Castañeda Zumeta

  • español

    Ha pasado más de un siglo desde que el padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, definiera la ciudad como un foco de industrialización que había venido a llenar Vizcaya –y por extensión, toda la tierra vasca– de gente española que, según él, había desnaturalizado la identidad nacional vasca intoxicándola con una cultura extranjera y esencialmente atea, estableciendo así un paradigma de “verdadero vizcaíno” –o vasco– que vivía en las montañas y guardaba sus tradiciones, idea refutada por intelectuales de su tiempo tan importantes como el propio Miguel de Unamuno. Sin embargo, durante décadas, dicha mentalidad sobre el entorno urbano, en uno de los territorios más industrializados del Estado, ha sido mantenida por diversos sectores del nacionalismo vasco, hallando en su seno una contracorriente a principios de los años 70 cuando, en plena Transición, diversos movimientos marxistas y de izquierdas abrazan el nacionalismo vasco y lo dotan de un corpus teórico alternativo, donde la identidad vasca supera lo esencialmente racial y religioso para dar un salto a la pluralidad social reunida en torno a la ciudad, eje de la modernidad. Así nace el primer periódico de izquierda abertzale Egin –“hacer” en eusquera– en 1977, declaradamente vasquista y de izquierda, y en cuyas páginas de humor figura la serie cómica del personaje Zakilixut –traducible en castellano como “Pene-tieso”– creado por Antton Olariaga y que se analiza en el presente manuscrito. Se estructura así el discurso de las tiras cómicas de dicho personaje de Olariaga, en la que el mismo transita en solitario de un espacio netamente telúrico hacia otro íntegramente urbano, arrojando en su camino chistes obscenos sobre los elementos naturales que encuentra y desdibujando esa naturaleza que una buena parte de la juventud vasca tenía mitificada como Madre Tierra. Apunta así en su recorrido hacia la ciudad como lugar donde se erige como símbolo esa izquierda abertzale o marxista, anticlerical, urbana, y cuyo idioma de expresión será el moderno vascuence unificado o batúa. Con todo, se concluye que Zakilixut y el periódico Egin se convierten así en el símbolo y voz de una nueva sociología totalmente rupturista, que se desquita de los dogmas teóricos del nacionalismo aranista y dibuja, también a través del humor, una nueva realidad urbana

  • English

    Sabin Arana, the father of the Basque national movement, defined the city as a focus of industrialization that filled the province of Biscay –and by extension, all the Basque Country– with Spanish people that, according to him, did denature the Basque national identity, poisoning it with a foreign culture and atheism, establishing that way the paradigm of the real Biscayan –or Basque– who lived in the mountains and kept their traditions, an idea that was rejected by intellectuals of that time, as Miguel de Unamuno. However, the idea of Arana regarding the urban environment was kept by decades in Spain. But in the early 70's, during the Spanish Transition, the Basque nationalism suffered a change, when many Marxist and leftist movements embrace this ideology, giving it a new theoretical corpus, in which the Basque identity outstripped the race and religion and jumped into the social diversity of the city, the core of modernity. That way, the newspaper Egin –“To do” in Basque– was born in 1977, being nationalist and leftist, and in whose humoristic pages appeared the cartoon Zakilixut –name that can be translated as “Erected Penis”– a character created by Antton Olariaga and that is analyzed in this paper. Zakilixut is a character that walks alone from a telluric space to a urban one, making obscene jokes about the natural elements he comes across, and deforming a nature environment that many Basque young people had as something sacred, the “Mother Earth”. Zakilixut walks to a city that is the symbol of the Marxism and nationalist people, who is also atheistic and Spears the modern unified Basque language. All in all, the research concludes that Zakilixut and the newspaper Egin became the symbol and the voice of a new society, who gets even with the traditional Basque national dogma and created, using humor as well, a new urban reality


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