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Resumen de Las exigencias para aprobar el curso mejoran el rendimiento de los estudiantes: estudio de caso del curso de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay

Lorena Lacuesta, Valentina Barrios, Rodolfo Ungerfeld

  • español

    El objetivo de este trabajo fue comparar el rendimiento de los estudiantes que ingresaron en 2014, 2015 y 2016, y cursaron Fisiología en el tercer semestre. Para la aprobación de los cursos, en 2015 solamente se exigía la asistencia a prácticos (1er y 2do año); en 2016 la asistencia a prácticos en 1er año, y evaluación por parciales en 2do año; en 2017 la evaluación por parciales (1er y 2do año). La proporción de estudiantes que aprobó el curso disminuyó de 2015 a 2016 (P<0,0001), y aumentó en 2017 (P<0,0001). La proporción de estudiantes que exoneró el curso en relación a la cantidad de estudiantes que cursó y a la cantidad que aprobó el curso no se modificó de 2015 a 2016, aumentó en 2017 (2017 vs 2015: P<0,0008 y P<0,0001; 2017 vs 2016: P<0,0001 y P=0,03 para las proporciones que cursaron y que aprobaron el curso respectivamente). La proporción de estudiantes que aprobó el examen en diciembre y la nota que obtuvieron fue mayor en 2017 y 2016 que en 2015 (P<0,0001 y P<0,0001 para la proporción; P<0,00001, y P=0,0014 para la nota). La cantidad de veces requeridas para aprobar el examen disminuyó entre los años 2015 y 2016 (P<0,01). La nota de aprobación del examen fue mayor en 2017 y 2016 que en 2015. Una mayor exigencia durante los cursos desde el ingreso a la Facultad mejoró el rendimiento académico de los estudiantes.

  • English

    The aim was to compare the performance of the students ad-mitted in 2014, 2015 and 2016 and studied Physiology in the corresponding semester (3rd semester of the Veterinary career).For approving the courses during 2015 the students only re-quired to assist to the practical lectures (1st and 2nd year); in 2016 to go into evaluations (1st year) but only assistance (2nd year); and in 2017 evaluation by tests (1st and 2nd year). The proportion of students who approved the course decreased from 2015 to 2016 (P <0.0001) and increased in 2017 not achieving values form 2016 (P <0.0001). The proportion of students who exoner-ated was similar in 2015 and 2016, increased in 2017 (2017 vs 2015: P <0.0008 and P <0.0001, 2017 vs 2016: P <0.0001 and P = 0.03 for the proportions of those who assisted and those who approved the course respectively). The proportion of students who approved the exam by December and the qualification ob-tained was greater in 2017 and 2016 than in 2015 (P <0.0001 for the proportion, P <0.00001 and P = 0.0014 for the qualification). The time required to approve decreased from 2015 to 2016 (P <0.01), being similar in 2017. The exam qualification was great-er in 2017 and 2016 than in 2015, without differences between 2017 and 2016. When requirements increased since the students began the first-year courses their performance was better


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