Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades propias del método clínico, en estudiantes de medicina

Armando Antonio Rodríguez Cobián, Esperanza A. Madruga Torreira, Silvia I. Vázquez Cedeño

  • español

    Se realizó un estudio de intervención pedagógica en el Policlínico Universitario Raúl Suárez Martínez del municipio Rodas, en la provincia de Cienfuegos, Cuba, con el objetivo de diseñar un sistema de tareas docentes para ser aplicadas a un grupo de estudiantes de medicina de tercer año que cursan la asignatura Propedéutica Clínica y que contribuyan a desarrollar en los mismos las habilidades propias del método clínico las cuales serán necesitadas en su futuro desempeño profesional. Se evaluó el grado de desarrollo de estas habilidades luego de ser aplicado el sistema de tareas obteniéndose resultados satisfactorios, por lo que podemos afirmar que la utilización de este tipo de actividades constituye una vía efectiva para el desarrollo de habilidades en estudiantes de medicina.

  • English

    ABSTRACT A pedagogic intervention study was carried out in the University Policlinic Raúl Suárez Martínez in Rodas municipality, province of Cienfuegos, Cuba, with the objective of designing a system of educational tasks to be applied to a group of students of third year of medicine that study the subject of Clinical Propedeutic and that they contribute to develop in the same one the abilities characteristic of the clinical method which will be needed in their future professional acting. The level of development of these abilities was evaluated after the application of the system of tasks; satisfactory results were obtained. We can affirm that the use of this type of activities constitutes an effective way for the development of abilities in medicine students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus