Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los manuales pioneros en la construcción de la Didáctica General en España

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 38, 2019 (Ejemplar dedicado a: Juegos populares y educación en la historia), págs. 239-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pioneers text books in the construction of the General Didactics in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca dentro de la historia de las disciplinas pedagógicas, en este caso se refiere a los antecedentes de la Didáctica General en España, en cuyo origen encontramos un conjunto de manuales que llevan por título el de Didáctica Pedagógica y publicados en las dos primeras décadas del siglo xx. Así se realiza un análisis de estos manuales en cuanto a su organización interna y al valor que presentan los contenidos de cada parte, que vienen a ser de Metodología General, Metodología Especial y Organización Escolar. Los resultados de la comparación realizada nos llevan a la conclusión de que la Didáctica Pedagógica encarna la búsqueda de una mayor autonomía de la parte metodológica o didáctica dentro de la Pedagogía; y donde la Metodología General, que tiene un escaso desarrollo, será el germen de la Didáctica General, centrando sus contenidos básicos en torno al método, los procedimientos y las formas de enseñanza.

    • English

      This work is part of the history of pedagogical disciplines, in this case refers to the background of the General Didactics in Spain, in whose origin we find a set of manuals that take title of Pedagogical Didactics and published in the first two decades of the 20th century. So is an analysis of these manuals in terms of their internal organisation and value presenting in the contents of each party, who come to be general methodology, special methodology and school organization.

      Made comparison results leads to the conclusion that the Pedagogical Didactis embodies the search for greater autonomy of the methodological part or didactic in pedagogy; and where the general methodology, which has a lack of development, will be the germ of General Didactics, focusing its basic contents around the method, procedures, and forms of teachin


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno