Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos tradicionales y la educación en Canarias: de las propuestas del siglo XIX a las regulaciones autonómicas

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 38, 2019 (Ejemplar dedicado a: Juegos populares y educación en la historia), págs. 101-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditional games and education in the Canary Islands: from 19th century proposals to autonomic legal texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las claves metodológicas de la educación contemporánea, después de los cambios que se produjeron a partir de la renovación pedagógica del siglo xix, es la incorporación del juego como base de la enseñanza, especialmente en las primeras edades del desarrollo del ser humano. Una de las modalidades lúdicas que nos ha interesado para el presente estudio son los denominados juegos tradicionales.

      Partiendo de un análisis conceptual que trata de delimitar las características de los juegos tradicionales, hemos realizado una aproximación a los mismos desde las primeras propuestas generales planteadas por intelectuales, muchos de ellos vinculados al movimiento regeneracionista en las islas, hasta las regulaciones autonómicas que incluyen estos juegos dentro del currículum educativo. Para conseguir estos objetivos, hemos utilizados fuentes primarias, tanto de la prensa general como de la prensa pedagógica, especialmente del siglo xix, así como textos legales, decretos y disposiciones que articulan los juegos tradicionales en la enseñanza en Canarias del siglo xxi.

    • English

      One of the methodological keys of contemporary education, after the changes that occurred during the pedagogical renewal of the nineteenth century, is the incorporation of the game as the teaching ground, especially in the early ages of human development. One of the ludic modalities that has interested us for the present study are the so-called traditional games. Starting from a conceptual analysis that tries to delimit the characteristics of traditional games, we have made an approximation to them from the first general proposals raised by intellectuals, many of them linked to the regeneracionismo movement in the islands, up to the autonomic regulations that include these games within the educational curriculum.

      To achieve these objectives, we have used primary sources, both from the general press and the pedagogical press, especially from the 19th century, as well as legal texts, decrees and provisions that articulate traditional games in teaching in the 21st century in the Canary Islands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno