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Resumen de ElectroMed, multimedia educativa para el estudio de la electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Anabel Blázquez López, Lilian Lorena Chaveco Bello, Justo Filiú Farrera, Raúl Ernesto Reyes Sánchez

  • Introducción: la electrocardiografía clínica constituye una herramienta imprescindible para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, y a la ves un contenido complejo para asimilar. La aplicación de las mnemotecnias para el proceso docente-educativo permite una memorización más simple y eficiente.

    Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba de septiembre a diciembre de 2018. Se realizó una validación mediante método Delphi por 30 expertos y una evaluación por 351 estudiantes de tercer año de medicina. Para el diseño se empleó Matchware Mediato y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop, Microsoft Office, Adobe Reader y Adobe Flash.

    Resultados: el 66,67 % de los docentes poseían categoría docente de asistente y el 46,67 % eran Doctores en Ciencias Pedagógicas y/o Médicas. Para el 98,78 % de los expertos la multimedia es un modelo didáctico, que brinda información completa y actualizada de la temática q y todos aplicable en la docencia. El 100 % de los estudiantes expresó que la multimedia permite una adecuada comprensión de los conocimientos y que el nivel de facilidad para su utilización es adecuado. Se encontró un aumento significativo (p<0,05) de los niveles de conocimientos después de emplear la multimedia.

    Conclusiones: la multimedia diseñada constituyó una herramienta auxiliar para el aprendizaje mediante la aplicación de mnemotecnias. Encontró valoraciones positivas por parte de expertos y estudiantes sobre calidad, factibilidad y pertinencia en cuanto a aspectos técnicos y de contenido.


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