Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ClineCor, multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médicas

Riel David Ferrer Monier, Mónica de la Caridad Arencibia Álvarez, Geidis Chacón Deroncele, Reinier Besse Díaz

  • Introducción: el estudio electrocardiográfico de las enfermedades cardiovasculares forma parte de los planes de estudio de las ciencias médicas; y en muchas ocasiones es de difícil comprensión por el estudiantado.

    Objetivo: confeccionar una multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médica Método: Se realizó un estudio de innovación tecnológica en el trascurso del curso escolar 2017-2018, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se emplearon diferentes softwares para el desarrollo de la multimedia; así como métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta para evaluar la calidad y aplicabilidad a 120 estudiantes de tercer año y 30 docentes.

    Resultados: El 83,87 % de los estudiantes fueron del sexo femenino. De los docentes el 60 % son de sexo masculino, el 46,67 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 50 % ostenta la categoría de Master en Ciencias. Más del 63 % tanto de estudiantes como docentes evaluaron como buena todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones malas la aplicabilidad como medio para facilitar el aprendizaje y consolidación del conocimiento (6,67 %) y funcionalidad del producto (6,67 %) por parte de los docentes; y los estudiantes evaluaron como mala la actualización al personal que lo emplee (2,15 %) y funcionalidad del producto (8,60 %).

    Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una herramienta útil en el proceso docente educativo para la enseñanza de la electrocardiografía básica, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre las enfermedades cardiovasculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus