Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El disciplinamiento social como factor del desarrollo histórico: una visión heterodoxa desde el Tercer Mundo

  • Autores: Hugo Celso Felipe Mansilla
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 75, 2002, págs. 39-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde puntos de vista divergentes, Sigmund Freud, Norbert Elias y la Escuela de Frankfurt han considerado el disciplinamiento de los instintos y las pasiones como un elemento civilizatorio central. Tomando como base los resultados no muy benéficos de este proceso en el Tercer Mundo (uniformamiento generalizado, decadencia de lo espontáneo y del individuo), se propone una visión crítica a este enfoque teórico.

    • English

      Departing from diverging perspectives, Sigmund Freud, Norbert Elias and even the Frankfurt School have perceived the disciplinization of instincts and passion as a fundamental civilizatory element. Taking into account the not very positive results of this process in the Third World (universal standardization, decline of spontaneity and the individual), the author advances a critical revision of those approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno