Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción hacia las tareas, los exámenes y los cursos de matemáticas en estudiantes de Telebachillerato: ¿Hay diferencia por género? Perception toward task, test and courses of math in high school students: There are differences by gender?

    1. [1] Universidad Cristóbal Colón

      Universidad Cristóbal Colón

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y CAMBIO CIENTÍFICO EN POSITIVO), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception toward task, test and courses of math in high school students: there are differences by gender?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo evaluar de qué manera los exámenes, las tareas y los cursos de matemáticas, constituyen factores que generan ansiedad en el alumno. La investigación se lleva a cabo en el 2017, aplicado a una muestra de 200 estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de un Telebachillerato de los municipios del Zacatal y Jamapa, Ver. Está basada en los estudios seminales de Richardson y Swinn (1972). Se utiliza la escala Revised Mathematics Anxiety Rating Scale (RMARS) de 25 ítems (Alexander y Martray, 1989), misma que muestra una fiabilidad al obtener un puntaje Alpha de Cronbach de 0.934 en el conjunto de ítems y de 0.693 de manera agrupada. Los resultados indican que el nivel de ansiedad hacia las matemáticas aumentará siempre y cuando las variables de exámenes matemáticos, tareas numéricas y cursos matemáticos estén presentes en el contexto evaluado, asimismo no se identifican diferencias significativas respecto al Género. 

    • English

      The aim of the study is to evaluate how exams, tasks and mathematics courses are factors that generate anxiety in the student. The research is carried out in 2017, were surveyed 200 students of first, third and fifth semester enrolled in the Telebachillerato of the municipalities of Zacatal and Jamapa, Ver. This work is based on the seminal studies of Richardson and Swinn (1972). The 25-item Revised Mathematics Anxiety Rating Scale (RMARS) scale is used (Alexander and Martray, 1989), which shows reliability Cronbach’s Alpha score of 0.934 in the set of items and 0.693 grouped in three dimensions. The results indicate that the level of anxiety towards mathematics will increase as long as the variables of mathematical exams, numerical tasks and mathematical courses are present in the evaluated context; likewise no significant differences with respect to Gender are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno