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Resumen de La evaluación del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual: proceso de construcción y validación de un instrumento de autoinforme

María Dolores Gil Llario, Rafael Ballester Arnal, Olga Fernández García, Lorena Caballero Gascón, Vicente Morell-Mengual

  • español

    Las personas con diversidad funcional presentan ciertas limitaciones en el funcionamiento desu día a día, lo que les convierten en dependientes de sus cuidadores principales, quedando su cuerpo expuesto a ellos. Además, presentan menos recursos para detectar y defenderse ante situaciones de abuso. Estos factores, entre otros, hacen que se conviertan en un colectivo vulnerable al abuso sexual. Pero en la detección de las víctimas potenciales, nos encontramos con limitaciones en comprensión y lectoescritura, lo que hace cuestionar la fiabilidad de la información obtenida. El objetivo de este estudio, es la elaboración de un instrumento fiable y válido que se adapte a las características de las personas con diversidad funcional, y posibilite la detección de casos de abuso sexual. Para ello, el proceso de construcción-validación de la escala se ha realizado en dos fases generándose, en cada una de ellas, diferentes versiones que se han aplicado a dos grupos de participantes.Se detalla el análisis que el grupo de expertos ha realizado a partir de las dos aplicacionespiloto y las consecuentes modificaciones derivadas de dichos análisis. En la primera fase la versión se aplica a 20 participantes y en la segunda a 150. La versión final cuenta con una fiabilidad de .91.El estudio ha mostrado la complejidad que supone elaborar un instrumento de evaluación del abuso sexual para personas con discapacidad intelectual por las limitaciones de comprensión inherentes al colectivo, remarcando la importancia de contar con las aportaciones de profesionales que trabajan diariamente con ellos.

  • English

    People with functional diversity have certain limitations in the functioning of their daily life, which makes them dependent on their primary caregivers, leaving their bodies exposed to them. In addition, they have fewer resources to detect and defend themselves against abuse. These factors, among others, make them a group vulnerable to sexual abuse. But in the detection of potential victims, we find limitations in comprehension and literacy, which makes questioning the reliability of the information obtained. The objective of this study is the development of a reliable and valid instrument adapted to the characteristics of people with functional diversity and allows the detection of cases of sexual abuse. In order to do so, the construction-validation process of the scale has been carried out in two phases, generating, in each of them, different versions that have been applied to two groups of participants. It details the analysis that the group of experts has made from the two pilot applications and the consequent modifications derived from these analyzes. In the first phase the version applies to 20 participants and in the second to 150. The final version has a reliability of .91. The study has shown the complexity of developing an instrument for assessing sexual abuse for people with intellectual disabilities because of the limitations of understanding inherent in the collective, stressing the importance of having the contributions of professionals who work daily with them.


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