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La realidad de la memoria en mayores saludables y envejeciendo: memoria, envejecimiento y longevidad

    1. [1] Catedrático de Psicología.
    2. [2] Dr. Y Prof. AD. UEx.
    3. [3] Prof. I.S.
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y CAMBIO CIENTÍFICO EN POSITIVO), págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reality of memory in healthy older and aging: memory, aging and longevity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de revisión de literatura tuvo como objetivo verificar la producción científica sobre“memoria, desarrollo cognitivo, envejecimiento frente a longevidad”, identificando y analizando estudios internacionales y nacionales. El método llevado a cabo fue mediante una investigación en las bases: SciELO, UAM, PePSIC, LILACS, PubMed, PsycINFO, Dialnet y Teseo; en un período de 10 años, considerando los estudios publicados entre enero de 2008 y diciembre de 2017. Se encontraron como resultados 793 estudios, siendo analizados 16 artículos después de la aplicación de los criterios de exclusión, destacándose las siguientes afirmaciones: el esfuerzo-compromiso, el rendimiento cognitivo y un mayor sentido del propósito, pueden servir como endofenotipos de la longevidad y una mayor probabilidad de supervivencia. De igual forma, diversos estudios determinaron que el aprendizaje de nuevas habilidades, la orientación a la búsqueda de la novedad, aprender cosas nuevas y mantener la mente comprometida son clave para conseguir un envejecimiento cognitivo exitoso. Así, el entrenamiento en la capacidad de resolución de problemas de la vida diaria, mejora la cognición y se asocia con un mayor rendimiento de la memoria actual. Además el entrenamiento genera cambios en el rendimiento cognitivo. En definitiva, vivir un estilo de vida ocupado se asocia con una mejor cognición. Conclusión: el análisis reveló que además de las características genéticas que pueden condicionar la longevidad, existen otros aspectos no genéticos, como el aprendizaje de nuevas tareas, el compromiso, el sentido del propósito, la ocupación de la mente, el rendimiento cognitivo, las actividades relacionadas con el pensamiento, la búsqueda de soluciones a problemas etc., favorecerían la longevidad de las personas en un envejecimiento exitoso.

    • English

      This literature review aimed to verify the scientific production on “memory, cognitive development, aging versus longevity”, identifying and analyzing international and national studies. The method carried out was through a research in the bases: SciELO, UAM, PePSIC, LILACS, PubMed, PsycINFO, Dialnet and Teseo; in a period of 10 years, considering the studies published between January 2008 and December 2017. Results were found 793 studies, 16 articles were analyzed after the application of the exclusion criteria, highlighting the following statements: the commitment, the Cognitive performance and a greater sense of purpose can serve as endophenotypes of longevity and a higher probability of survival. Similarly, several studies determined that learning new skills, the orientation to search for novelty, learn new things and keep the mind engaged are key to achieving a successful cognitive aging. Thus, training in the ability to solve problems of daily life, improves cognition and is associated with greater performance of current memory. In addition, training generates changes in cognitive performance. In short, living a busy lifestyle is associated with better cognition. Conclusion: the analysis revealed that in addition to the genetic characteristics that may condition longevity, there are other non-genetic aspects, such as learning new tasks, commitment, sense of purpose, occupation of the mind, cognitive performance, activities related to thinking, the search for solutions to problems etc., which would favor the longevity of people in a successful aging.


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